Mediante una ardua tarea de gestión y negociación con la patronal desde AGEPJ logramos que se asigne un nuevo espacio de descanso para los compañeros y compañeras de la Base Operativa.
La falta de un lugar de descanso para esa oficina representaba un problema grave debido a varios factores como son las largas jornadas de trabajo, que fluctúan entre las 14 y las 24 horas, la alta circulación de empleados y empleadas de otras áreas en la oficina de la Base Operativa, como así también la posible contaminación del espacio debido a la presencia de materiales de trabajo provenientes del lugar del hecho.
Es sabido que la Base Operativa es un área neurálgica para el correcto funcionamiento y desempeño de los Cuerpos Operativos de Policía Judicial. Son los trabajadores y trabajadoras de la Base quienes receptan los pedidos de intervención desde las Unidades Judiciales y Fiscalía para luego organizar y distribuir el trabajo de la mejor forma posible, entre otras tareas. Su trabajo tiene un alto desgaste mental, ya que implica la logística y coordinación de los recursos, no solo materiales, sino también humanos de la institución.
Desde el gremio celebramos esta nueva conquista que representa una importante mejora en la calidad del tiempo que pasan en la oficina más de 30 trabajadores y trabajadoras.
La defensa de la salud psicofísica de los trabajadores y trabajadoras judiciales es una bandera que sostenemos desde AGEPJ, cuya máxima expresión es el reclamo histórico por la insalubridad de los cuerpos operativos. En ese sentido seguiremos bregando para que cada empleado y empleada del Poder Judicial, pero especialmente quienes están en contacto de forma directa o indirecta con las peores violencias de esta sociedad, cuenten con todas las herramientas necesarias para preservar su salud.