El paro del 29 de mayo contra el Doble Estándar, el ajuste en el Poder Judicial y exigiendo el pase a planta de contratados fué muy grande. El ausentismo alcanzó un 80 % promedio en toda la provincia.
En muchos sectores y oficinas la atención sólo estuvo a cargo de funcionarias y funcionarios. En Capital el paro se sintió muy fuerte, en Tribunales II, Cámaras Laborales y algunas unidades judiciales especialmente la N° 10 donde el paro fué casi del 100 % de acatamiento. En el interior los picos más altos los tuvieron sedes como Huinca Renancó, Cura Brochero, Cruz del Eje y Villa Dolores.
La inmensa medida de fuerza construida por todas y todos los judiciales dejó muchos datos que alientan a continuar la lucha. Entre ellos destacamos el valor de las compañeros y compañeras de la Oficina de Notificadores de Rio Cuarto y la Unidad Judicial N° 10 de Córdoba donde el paro fue casi total. También el tremendo gesto de un grupo de funcionarios y funcionarias que emitió e hizo circular un comunicado apoyando el paro, expresando su oposición a la discriminación que dicha ley hace respecto de las empleadas y empleados cuando el principio constitucional que la orienta -«a igual tarea igual salario»- lo amerita y solicitando al Tribunal Superior que repare tamaña injusticia.
La semana próxima comenzará a desarrollarse un cronograma de asambleas en capital e interior que se sumarán a las que por diversos conflictos sectoriales ya se vienen realizando.
Funcionarias y Funcionarios del Poder Judicial local apoyaron y acompañaron el paro provincial del 29 de Mayo decretado por AGEPJ
Un grupo de funcionarios judiciales, muchos de ellos afiliadas y afiliados a AGEPJ redactaron un comunicado e hicieron público el día previo al paro su apoyo a la medida de fuerza convocada por AGEPJ. (ver comunicado completo en https://agepj.org.ar/funcionarias-y-funcionarios-del-poder-judicial-apoyaron-el-paro-provincial-del-29-de-mayo-decretado-por-agepj/ )
Masiva adhesión al Paro en todas las Unidades Judiciales de capital e interior provincial
Tras el paro que fue masivo en las Unidades Judiciales, la compañera Romina Martínez integrante de Comisión Directiva expreso que » En la Unidad Judicial número 10 decidimos adherir, casi en totalidad, al para convocado por AGEPJ. Dejamos nuestro lugar de trabajo sin sumariantes, a cargo de los Ayudantes Fiscales, pese a los sutiles aprietes que sufrimos». «A toda persona que intentó boicotear nuestro reclamo le decimos que no solamente paramos porque exigimos recomposición salarial y que se termine con el doble estándar salarial reinante en el Poder Judicial, sino, también, porque trabajamos en condiciones espantosas, en un edificio que se cae a pedazos, con mobiliario roto, sucio, con falta de insumos. Sumado a ello, nos falta personal, lo que implica que tengamos que cubrir más turnos y que estemos sobrecargados/as de trabajo» concluyó Martínez.