Quinientos ochenta y tres (583) compañeras y compañeros auxiliares y 15 escribientes de más de 4 años de permanencia ascenderán entre uno y dos cargos, sumando a los 1.100 ascensos que ya se efectuaron en este 2021. Abarca los programas 920 y 921. Es el primer paso de una reestructuración que incluye ulteriores etapas de ascensos y efectivizaciones.

El TSJ accedió a un pedido de AGEPJ de avanzar hacia una nueva reestructuración de la planta. La novedad fue comunicada al sindicato por el Presidente del TSJ Dr. Sebastián Lopez Peña en reunión mantenida con la compañera y compañeros de Comisión Directiva Provincial Agostina Noccioli, Federico Cortelletti y Adrian Valan. Al encuentro también asistió el asesor del TSJ Carlos Rodriguez.

Utilizando el procedimiento de la “promoción” mediante reconversión de cargos de revista, quinientos noventa y ocho  (598) compañeros y compañeras auxiliares (y 15 escribientes) con al menos cuatro años de permanencia en el cargo dejarán de ser auxiliares para pasar a la categoría de escribientes y escribiente mayor, (en los casos de mayor permanencia). Ello como primer paso de una reestructuración completa de la planta que incluye otras etapas con nuevos ascensos y efectivizaciones.

La “promoción” es un instituto cuya utilización fue propuesta por AGEPJ. Tiene como virtud que quienes promocionan, reconvierten su cargo en alguno superior. Esto trae como efecto una reestructuración hacia arriba que no sólo mejora las condiciones a esas trabajadoras y trabajadores, sino que devuelve un poco de justicia y equilibrio a la carrera.

UN POCO DE HISTORIA

En el año 2016, luego de muchos años de estancamiento, y tras un intenso conflicto que incluyó la toma pacífica de tribunales, las y los Judiciales conseguimos una reestructuración integral de la planta que hizo que a partir de la combinación de promociones y ascensos, en un plazo de 2 años, toda la planta judicial ascendiera entre uno y dos cargos. La consecuencia inmediata de esto fue que el cargo de meritorio dejó de ser el mayoritario.

HOY

Cinco años después, la carrera empezó a hacerse lenta nuevamente porque en 2020 –producto de la pandemia- no se produjeron ascensos, por eso desde AGEPJ nunca dejamos de insistir no solo con los ascensos sino también para que implementen otra vez las promociones. Con la presente reestructuración se modifica y mejora en una gran medida la estructura de la planta “desarmando el cuello de botella” generado en la categoría de auxiliares que entre los programas 920 y 921 pasaran de 1420 personas a 841.

LO QUE VIENE

A esta reestructuración de auxiliares/escribientes, le seguirá una nueva tanda de ascensos tradicionales que incluirá a todas las categorías, sumándose a los más de 1100 que hubo en la primera etapa del año y estas 598 promociones. Luego vendrán los respectivos pases a planta de compañeros y compañeras contratadas.

UN AGRADECIMIENTO A LA OFICINA DE PERSONAL

Es de destacar que nada de esto sería posible sin el enorme y dedicado trabajo que realizan las compañeras y compañeros de la oficina de Personal, a quienes en nombre de todas y todos los empleados judiciales agradecemos su labor.