El Juzgado de Niñez, Juventud, Violencia Familiar y de Género de Cuarta Nominación de Cba. dictó una resolución en la causa por violencia de género hacia los equipos técnicos, haciendo lugar a la reposición interpuesta por la patronal, declarándose incompetente para avocarse a la causa, a contrario sensu de lo que ya había resuelto con anterioridad.

En tal sentido, AGEPJ va a apelar tal decisión por constituir un acto de denegación de justicia, atento la mora injustificada en su tratamiento, lo cual es gravísimo, por tratarse de un caso de violencia de género en el ámbito laboral (tal cual lo contempla ley).
Por lo que AGEPJ insistirá en que la tramitación debe continuar en el actual fuero a tenor de lo reclamado y no en el ámbito contencioso laboral, donde lo quiere instalar la contraparte.

Cabe recordar que dicho juicio, fue iniciado el 25 de Noviembre de 2021 por AGEPJ, en representación de las profesionales integrantes de los Equipos Técnicos del Poder Judicial. Se trató de una denuncia colectiva hacia el empleador motivada en acciones y omisiones desarrolladas de manera sistemática hacia las profesionales del sector, luego de muchos años de postergación en sus reclamos, que fueron negados e invisibilizados por la patronal, en ocasiones castigando al sector con descuentos por medidas de acción directa. Se busca con la acción la declaración de la situación de violencia y la orden de cesar dichos actos.

La demanda fue una instancia límite a la que se llegó luego de un largo tiempo de que la patronal fuera reticente con la instancia negocial y los legítimos requerimientos por parte del sector. Recién luego de presentada la demanda, se abrió un canal de diálogo con la nueva dirección de Servicios Judiciales para tramitar dichos reclamos, la cual subsiste hasta hoy.

Si bien el sindicato comprende que la vía judicial, es una de las tantas opciones que potencialmente pueden contribuir a reestablecer o satisfacer los derechos e intereses de las y los trabajadores; también conoce por la experiencia histórica, que las vías jurisdiccionales son complejas para todos los gremios judiciales. Esto es porque el Poder Judicial confunde deliberadamente su doble faz, donde por un lado, es una patronal como cualquier otra, que debiera someterse integralmente a la ley, con la faz jurisdiccional que por mandato constitucional debe estar libre de presiones de todo tipo, la bien llamada “Independencia del Poder Judicial”.

Es así que cuando un gremio judicial litiga contra el Poder Judicial el empleador es juez y parte, lo cuál además de ser grotesco coloca a la organización en un lugar de indefensión y desigualdad jurídica totales.

Pese a esa desventaja, es meritorio reconocer que AGEPJ fue el primer gremio judicial del país que logró articular una presentación colectiva de este tipo y su puesta en marcha ha evidenciado lo señalado precedentemente: el accionar del empleador como juez y parte de un conflicto que lo involucra, intentando ahora desvirtuar el eje de la discusión y desviar la causa a un fuero que no corresponde. Aún en ese escenario desigual, AGEPJ seguirá agotando todas las vías procesales pendientes.

Y una vez más, lo señala siempre el sindicato: la principal apuesta es a la organización y la lucha colectiva. Particularmente, en este conflicto sectorial de los Equipos Técnicos, es necesario continuar articulando la fuerza gremial del sector para obtener las legítimas reivindicaciones planteadas. Ya en un plano más global, también desde la acción colectiva la organización seguirá bregando por la institucionalización del dialogo bajo la forma del convenio colectivo o estatuto. Para lograr el establecimiento de órganos que medien en los conflictos laborales buscando que el Poder Judicial deje de ser juez y parte de las presentaciones judiciales que hagan eje en el desempeño de su faz patronal, como corresponde en un estado de derecho.