Con fecha 30/06/2022, el TSJ suscribió el ACUERDO REGLAMENTARIO 1771, el cual establece los requisitos necesarios para que, quienes estén interesados (sean sumariantes y/o empleadas y empleados de la DIO) puedan solicitar el traslado a las Fiscalías, tanto de capital como del Interior. Por tal motivo la Fiscalía General mediante Resolución S -84/22 convocó de manera excepcional a la inscripción de empleados para cubrir dichas vacantes, disponiendo que las mismas deberán realizarse desde el día 4 al 7 de julio.

 

Según el Secretario Gremial se AGEPJ Adrián Valán dicho acuerdo, «fue fruto de las distintas reuniones que esta conducción mantuvo con las autoridades de la Fiscalía General, tras la exigencia de transparentar el proceso de selección y pase de las y los sumariantes interesados, el que hasta ahora se regía por acordadas que no se cumplían y se traducían en una mera discrecionalidad, amiguismo o ¿Por qué no?, en un casting donde unas pocas y pocos resultaban beneficiados.» Fue con ese contexto que AGEPJ presentó un proyecto  que, según la Pro secretaria Administrativa de AGEPJ Romina Martinez «entendíamos, permitía cumplir con el objetivo de publicitar como se hacían estos pases y que entre las y los candidatos interesados todos reunieran al menos, los requisitos mínimos necesarios para hacerlo. »

 

Para ver nota anterior hacer click acá

Además, en esa línea, a partir de la letra de la nueva acordada AGEPJ contará con un veedor o veedora para la confección de los distintos listados de aspirantes a pasar a Fiscalía.

 

El Secretario General de AGEPJ Federico Cortelletti expresó que «Celebramos la apertura de las y los funcionarios del MPF para la negociación de la cual surgió esta acordada y la voluntad política en establecer un sistema que sea transparente, justo,  oportuno y que brinde las mismas posibilidades a todas y todos los empleados.»

En tanto que la Secretaria de Prensa de AGEPJ Daniela Duimich agregó que «Desde la veeduría AGEPJ contará con la posibilidad de realizar sugerencias, aportes e ir controlando el cumplimiento de lo acordado, al comprometerse la patronal a publicar el listado con el orden de prelación al que también tendrán acceso las y los interesados. En general, lo conseguido es un gran avance porque le pone reglas y transparencia al sistema.