Los cuerpos orgánicos de AGEPJ se reunieron este viernes 24 de mayo en la casa histórica de las y los trabajadores de CGT – Córdoba. Las compañeras y compañeros responsables de delegaciones del interior, integrantes de seccionales, delegadas, delegados de capital e integrantes de la comisión directiva provincial deliberaron sobre el contexto político, económico y social nacional y provincial.
Entre los temas evaluados, más problemáticos y directamente relacionados a nuestro carácter de empleados y empleadas judiciales estuvieron la posibilidad cierta de restablecimiento del mal denominado “impuesto a las ganancias” ya que repercute en nuestro salario (y lo mermaría considerablemente) y el proyectado desmantelamiento del sistema protectorio del trabajo y específicamente de la estabilidad del empleo público que plantea el proyecto de “Ley de Bases” que actualmente se debate en el parlamento nacional.
A su vez, se analizó y repudió el desfinanciamiento nacional a la Caja de Jubilaciones que ya ha generado gravísimos costos para las y los trabajadores judiciales que vimos cómo se elevaron considerablemente nuestros aportes previsionales. Asimismo, exigimos que el Gobiernos provincial no traslade ese ajuste a los bolsillos de las y los trabajadores estatales.
También se analizó la grave y acuciante situación que hoy transita el APROSS, cobertura médica solidaria a la que estamos adheridos como judiciales pero que a pesar de los considerables aumentos económicos que viene acarreando, no logra brindar una cobertura de salud básica con muchos problemas en torno a los co-seguros exigidos, las especialidades que cubre, las altas demoras en el acceso a turnos. Todo ello agravado aún más en el interior de la provincia donde el nivel de oferta es más limitado y deficitario.
Además, en un nivel más amplio y subyacente a esas amenazas mencionadas (restablecimiento de ganancias y pérdida de estabilidad del empleo público) se hizo un recorrido por la coyuntura nacional y provincial, se compartió datos y hubo sobre todo ello un rico intercambio de opiniones. En este marco se analizó la preocupante situación salarial que las y los compañeros judiciales de otras provincias están viviendo, con mucho atraso salarial que en algunos casos se remonta al 2023 y que hoy están en pie de lucha por sueldos dignos. En este sentido se planteo la necesidad de continuar reclamando por recomponer nuestros salarios.
Para leer la declaración completa de cuerpos orgánicos de AGEPJ HACER CLICK ACÁ