El Jefe del Equipo Técnico de Violencia Familiar de Tribunales II fue removido del cargo luego que AGEPJ le solicitara al TSJ la revisión de su nombramiento en dos oportunidades e hiciera pública la situación de gran malestar entre las profesionales de los equipos técnicos del Poder Judicial.

Las presentaciones de AGEPJ se efectuaron fundadas en un antecedente de violencia laboral denunciado por AGEPJ en 2015 hacia el funcionario por haber incurrido en graves hechos de violencia laboral y de género contra al menos 23 empleadas y empleados. Ello derivó en una instancia pre-sumarial que fue cerrada con una vergonzosa resolución en la que el Tribunal Superior utilizó testimonios de personas ajenas al ámbito laboral para absolver al funcionario y no llevar adelante un sumario. Tan bochornosa fue la resolución que en un hecho inédito los integrantes del Tribunal Superior tuvieron opiniones encontradas que se plasmaron por escrito y que posteriormente el funcionario fuera desplazado de la conducción del equipo, asumiendo en los hechos lo que no quisieron reconocer en un sumario. Se remarcó también que resulta grave que en el Poder Judicial exista un enorme abismo entre las declaraciones públicas de miembros del TSJ de estar comprometidos con asumir la problemática de la violencia y lo que realmente sucede. Esto es, que un funcionario fuertemente cuestionado por hechos de violencia que quedaron impunes, ocupe un cargo en un equipo que trata específicamente hechos de violencia familiar y de género.

El Secretario General de AGEPJ Federico Cortelletti expreso: «Lamentamos profundamente que la primera actitud de la patronal sea, en la mayor cantidad de casos la inacción, dejando que los problemas se agraven y estallen para recién tomar decisiones».

A su vez, la Pro Secretaria de Cultura y Capacitación Agostina Noccioli acotó que: «El gremio presentó el 8 de marzo pasado un Proyecto de Protocolo para prevenir y erradicar la violencia laboral y de género que pone en sus manos un procedimiento que permitiría abordar estos casos con una mirada integral e interdisciplinaria. Inexplicablemente el proyecto no fue girado a la Oficina de la Mujer, que es el área especializada sino a otra dependencia desde la cual aún no se ha otorgado  al gremio participación real ni han sido tomadas las medidas pertinentes para comenzar su aplicación».