El lunes 8 de junio se reanudó el trabajo presencial en los tribunales de capital que habían trabajado bajo el régimen del receso sanitario.
Nuestro gremio AGEPJ estuvo en los edificios para controlar el cumplimiento del protocolo.
En el edificio de San Jerónimo el incumplimiento fue grave. El operativo de entrada no se organizó con tiempo y por ello no se controló la temperatura a quienes ingresaron a primera hora, no hubo alfombra clorada, no se mantuvo el distanciamiento social, el edificio no fue limpiado previamente y no hubo insumos de bioseguridad.
La Comisión Directiva de AGEPJ intimó al empleador al cumplimiento del protocolo en dicho edificio. De lo contrario el día de mañana se retendrán tareas y las empleadas y empleados no ingresarán.
En Tribunales de Familia no funcionó correctamente el sistema de turnos, ya que diversos abogados utilizaron el turno otorgado para concurrir a un juzgado para concurrir a otros, con el resultado de mucha circulación en los pasillos y aglomeraciones en las barandillas del edificio lo cual no sólo no está recomendado sino que prohibido por el protocolo. También hubo falta de delimitación del espacio de distancia en el ingreso y aglomeración para ingresar. Todo ello también fue reclamado al empleador solicitándose el cumplimiento de las normas.
En Tribunales II hubo aglomeración al momento del ingreso y la falta de alfombra sanitizante que luego del reclamo gremial fue colocada.
En el resto de los edificios, salvo detalles menores se respetó el protocolo de ingreso y las normas de bioseguridad, así como la provisión de insumos para cada oficina que fue controlada por miembros de Comisión Directiva, delegadas y delegados de cada edificio.
AGEPJ continuará controlando el cumplimiento del protocolo y condiciones de bioseguridad y reclamando al empleador cualquier incumplimiento.