Ante la publicación en el día de la fecha 30/08/21, un lunes distinto a los días de la semana previstos para la publicación de novedades por Ac nro. 184 del 09/03/2021 (que reza: “las notificaciones y avisos se publicarán los días martes y jueves”), respecto de la fecha de los concursos para aspirantes a cubrir cargos jerárquicos en distintos fueros del Poder Judicial de Córdoba; la AGEPJ repudia lo precipitado de la selección de las fechas para dichos exámenes por parte del TSJ.

Desde hace tiempo venimos planteando el alto nivel de angustia y desorganización que genera la extensión en el tiempo respecto de la incertidumbre de las fechas, bregando por garantizar alguna planificación al respecto que logre darle previsibilidad a los compañeros y compañeras para organizar su estudio, vidas familiares y tareas laborales.

Sin embargo, lejos de ese objetivo, hoy se publica en forma intempestiva una fecha para tan solo de 18 días de anticipación para los fueros Penal, Penal Juvenil, Ejecución Penal Y Auxiliar Colaborador del interior y menos de 25 días para el resto de los fueros.

No menos relevante y preocupante es la situación en la que se pone a los compañeros y compañeras del interior que desean rendir. En el marco de una pandemia mundial en la que se recomienda bajar la circulación, hoy el TSJ les exige virtualmente a aquellas personas que, en menos de 18 días, compren pasaje, se trasladen, paguen alojamiento y rindan en ese marco. En su lugar y garantizando una mayor igualdad de condiciones con eje en el cuidado de la salud de todos y todas, podría idearse con tiempo y en forma planificada que los exámenes para el interior puedan organizarse por departamentos y que el personal de administración sea el que se traslade a esas ciudades.

El vacío de información institucional genera que ocurran las desopilantes situaciones como las vividas la semana pasada con las noticias falsas circulando en la planta. La falta de previsibilidad en una institución pública como el Poder Judicial también exige pensar y preguntarse de qué forma se organiza el gasto público judicial, ya que se adquirió un software privado para la toma de exámenes virtual sin que a la fecha se sepa cómo ni para qué situación se va a utilizar. Todo ello va en contra de la claridad en las reglas que debe primar en un proceso de concursos públicos.

Como entidad gremial siempre bregamos y seguiremos sosteniendo la bandera de los concursos públicos y transparentes y que el acceso a cargos jerárquicos se de en base al cumplimiento de un estricto orden de mérito vigente. Sin embargo, lamentamos que las actuales directivas del TSJ en la materia redunden en criterios poco planificados y anticipados. Por ello, presentaremos una impugnación a lo informado hoy solicitando se posterguen las fechas determinadas y se dé una respuesta razonable al reclamo de los compañeros y compañeras del interior.