En otra semana de intensa actividad gremial se mantiene el reclamo de las empleadas y empleados judiciales contra el injusto doble estándar salarial y los incumplimientos de acuerdos que el TSJ ha firmado entre 2013 y 2016. Concomitante, asoman distintos conflictos que afectan a sectores particulares pero comparten una matriz común: la falta de respuesta a tiempo por parte del empleador a los justos reclamos de las empleadas y empleados judiciales. A su vez hemos tomado conocimiento de nuevas situaciones de violencia laboral -como se detalla más abajo- por lo que es urgente que el TSJ se avoque a la implementación del Protocolo contra la Violencia Laboral y de Género presentado el 8M.
Tribunales II. Martes 9/04 compañeras y compañeros delegadxs y de Comisión Directiva continuaron recorriendo el edificio explicando el reclamo por la recomposición salarial y receptando firmas al petitorio contra el doble estándar.
Mantenimiento, La Carlota y Unidades Judiciales. El miércoles 10/04 Comenzó con una asamblea en mantenimiento. Dos temas fueron determinantes en la misma. El primero la preocupación por el alarmante deterioro del poder adquisitivo del salario frente a la inflación y negativa del TSJ de modificar el esquema salarial de magistrados privilegiados y empleados y empleadas con sueldos por debajo de la inflación. El otro la reiteración del sector en el reclamo al empleador del establecimiento de una bonificación por la especialización de las tareas.
Otra parte de la Comisión Directiva estuvo en La Carlota junto a su Delegado a la par que en capital ese día y el siguiente hubo recorrida por distintas Unidades Judiciales. Se firmó el petitorio y en “ujotas” el tema primordial fué la sobrecarga laboral por falta de cobertura de vacantes y el atraso en las efectivizaciones y ascensos.
Cruz del Eje. El jueves 11/04 Compañeras y compañeros de la sede junto a Comisión Directiva Provincial mantuvimos reunión con el Superintendente para plantearle nuestra preocupación por algunos casos de violencia laboral que estarían sucediendo en la sede, solicitándole su inmediata intervención a los fines del cese de las situaciones. Seguidamente, en la asamblea se discutió colectivamente las distintas estrategias a seguir en caso de no obtener la respuesta solicitada al empleador. Además se planteó la cuestión salarial y se continuó con la firma del petitorio. En la sede continúa avanzando la construcción de la casa de la delegación. Las afiliadas y afiliados de Cruz del Eje pronto contaran con un hermoso espacio para desarrollar la actividad gremial y de recreación.
Rio Cuarto. El jueves 11/04 , en trabajo conjunto de la comisión directiva Río Cuarto con la Provincial recorrimos tanto el edificio nuevo como el palacio de justicia. La compañeras y compañeros de la seccional ratificaron la continuidad del reclamo Salarial, por mejores Condiciones de Trabajo y el pase a planta de los contratados.
Ascensos y Pase a planta de contratados y contratadas. Reiteramos Pedido de Información al TSJ. AGEPJ espera precisiones del TSJ respecto a las vacantes en cada una de las categorías del escalafón ( en especial, jefe de despacho principal). La Cobertura de esas vacantes posibilitaría un nuevo movimiento de la planta mediante ascensos y generaría el pase a planta de contratados y contratadas.
Notificadores. #LucharTieneSentido. Luego de las asambleas es inminente la cobertura de cargos. La administración comunicó a AGEPJ que es inminente el dictado de la resolución que cubrirá las 12 vacantes de jefe de despacho mayor que veníamos reclamando desde 2018. Asimismo se restableció la mesa sectorial para tratar las diversas problemáticas de la función fijandose para el miércoles 17 de Abril la fecha de la primera reunión.
Cuarta Jornada Provincial de Lucha. El viernes 12/04 en capital hicimos Asamblea General del MPF (Policía Judicial y Unidades Judiciales) en la puerta de Policía Judicial. Por Recomposición Salarial, condiciones dignas de trabajo, ascensos y pase a planta de contratadas y contratados. En el Interior se realizaron Asambleas en distintas sedes.