Pases a planta y ascensos. Asambleas sorpresivas.
Reunión conjunta de comisión directiva y concejo consultivo del interior decidió realizar asambleas sorpresivas por pases a planta y en defensa de la carrera.
En el día de hoy (5/10/2022), en la sede de nuestro gremio se reunió el Concejo Consultivo del Interior en conjunto con la Comisión Directiva. Estuvieron presentes las Seccionales Rio Cuarto, Villa María, las sedes de Rio Tercero, Rio Segundo, Alta Gracia, La Carlota, Jesús María, Oliva, Bell Ville, Cura Brochero, Dean Funes, Cruz del Eje y Cosquín.
Hubo coincidencia unánime en el estado de insatisfacción por los escasos pases a planta en todo el año y la exigua cantidad de ascensos operados recientemente. Continúa generando un gran malestar el ataque perpetrado a la carrera de empleados y empleadas con la reconversión de cargos de planta para el nombramiento de casi 70 funcionarios, 40 de ellos en el fuero civil de capital, causa directa de que este año se haya producido una insuficiente tanda de ascensos y falten las efectivizaciones.
Ante tal estado de situación las y los presentes decidieron continuar con el estado de movilización disponiéndose la realización de asambleas sorpresivas en todo el ámbito provincial.
En dicha línea, la reunión conjunta le reiteró al empleador los siguientes planteos:
– Pase a planta de todas y todos los contratados en el Poder Judicial. Debe operarse a la brevedad una tanda de efectivizaciones con las últimas vacantes producidas.
– No se deben utilizar más las reconversiones de cargos de la planta de empleados y empleadas para nombrar funcionarios porque ello destruye nuestra carrera.
– Se debe instrumentar de manera urgente una nueva reestructuración de la planta vía las promociones y reconversiones de cargos de funcionarios en cargos de planta.
– Se deben remover todas las dificultadas sobrevinientes al reciente ataque informático que impactan en el normal desenvolvimiento del servicio de justicia y en las condiciones laborales de empleados y empleadas judiciales (jornadas extendida, caída o ausencia de internet, uso público de dispositivos privados o paquetes de datos personales, mal funcionamiento de equipos etc)
– El reclamo al gobierno provincial por la derogación de la nefasta ley previsional que difiere dos meses los aumentos jubilatorios.
– La necesidad de establecer un órden de mérito propio para los equipos técnicos del Poder Judicial que reconozca la especificidad de sus tareas y la firma. A su vez se tome nota de la alarmante falta de personal en los equipos del interior que siguen con la misma dotación de cuando fueron creados hace más de 20 años cuando las funciones y tareas aumentaron exponencialmente.
– Las malas condiciones de trabajo en las Unidades Judiciales, la grave falta de personal en la mayoría de unidades judiciales del interior.
– La reticencia patronal al avance del expediente que busca la declaración de insalubridad para los cuerpos operativos de la Policía Judicial.
– La falta de reemplazo de notificadores en el interior provincial que deben ser cubiertos por compañeros de otras tareas luego de culminada la jornada de trabajo. En general se efectúa un reclamo por la desigual distribución de recursos entre capital e interior, en detrimento de este, que contrasta con la propaganda desplegada por el Tribunal Superior visitando las sedes para mostrarse cercano a sus necesidades.
– La necesidad que el presupuesto 2023 contemple cargos para la planta de empleados y empleadas reconociendo la falta de personal que aqueja a diversos sectores del Poder Judicial y para que sean devueltos a la planta los cargos reconvertidos en funcionarios.