El Viernes 17 de Septiembre se llevó a cabo reunión entre AGEPJ, representada por Federico Cortelletti, Adrián Valán y Andrea Zuliani con el Administrador General Dr. Ricardo Rosemberg. La instancia de negociación se llevó a cabo luego que AGEPJ rechazara en una presentación de la semana pasada el nombramiento, en una sede del interior de una profesional psiquiatra en condiciones de monotributista. En la misma también se reiteró la necesidad de pase a planta de profesionales psiquiatras que en algunos casos ya acumulan 6 años de contratados.

Respecto al nombramiento en condiciones irregulares, el administrador basó la decisión en la urgencia generada por la acumulación de casos de gravedad a resolver y la falta de profesionales. Sin embargo se comprometió a revertir de manera rápida la situación planteada y para ello efectuar una convocatoria de profesionales psiquiatras también a la brevedad.

Respecto a la situación general de los Equipos Técnicos se tocaron diversos puntos cómo situación de contratadas y contratados, centrado especialmente en médicos psiquiatras con 6 años de contrato, concursos de ingreso para psicología y Trabajo social y concursos de cargos jerárquicos.

Para informar más profundamente a todas y todos los profesionales de la salud que integran el sector, evaluar posibles acciones y medidas de fuerza, AGEPJ convocará la semana próxima a una asamblea provincial de Equipos Eécnicos. Al respecto, en el sector existe un gran malestar por la sobrecarga de tareas que agravó la pandemia con sus efectos en la salud mental de la población, la reiteración de incumplimientos patronales y en lo inmediato, por el desarrollo del curso sobre “La labor pericial frente al actual modelo de salud mental”. En efecto, a la obligatoriedad impuesta del curso se le suma que no efectúa ningún aporte a los conocimientos que las profesionales de los equipos ya tienen y que ha sido impartido desde una pedagogía sumamente autoritaria, desplegando un paradigma perimido que subordina las profesiones de la salud (Psicología, Trabajo Social y Psiquiatría) al derecho.

La Secretaria de Acción Social de AGEPJ, Andrea Zuliani expresó que: “Todo esto es una muestra más de la vulneración del sector conformado en su mayoría por mujeres, por tratarse de tareas feminizadas de cuidado. Cuando decimos que hay una política de discriminación con el sector nos fundamos en hechos como el que estamos rechazando de un contrato en condiciones irregulares, ajenas al derecho que nos rige. O también al caso reciente de que se asignan recursos a oficinas dependientes del TSJ con personal que ostentan cargos de prosecretaría con escasos años de servicio en el Poder Judicial mientras que a las profesionales que revestimos en los equipos no se nos otorga un órden de mérito propio acorde a la altísima responsabilidad que afrontamos en materia de salud mental.”