El pasado viernes 19 de agosto se llevó a cabo la asamblea general extraordinaria de afiliadas y afiliados de AGEPJ que eligió la Junta Electoral para llevar adelante el proceso eleccionario de cuerpo de delegados y delegadas de capital. El órgano electoral quedó conformado por las compañeras y compañeros: Luciana Nieto, Lucas Carranza y Germán Viani como titulares y Federico Muro, Fernanda Lopez y Lisandro Iliovich como suplentes.
La asamblea contó con un gran marco provincial ya que estuvieron presentes las seccionales San Francisco, Rio Cuarto, Villa María y las sedes Dean Funes, Rio Tercero, Bell Ville, Cura Brochero, Alta Gracia, La Carlota, Marcos Juárez, Laboulaye, Carlos Paz, Rio Segundo, Jesús María, Villa Dolores y Morteros.
Además de la elección de Junta electoral, el Secretario General Federico Cortelletti realizó un informe político gremial centrado sobre todo en la cuestión salarial, la carrera y el reciente ataque informático que sufrió el Poder Judicial. Posteriormente se abrió el debate. Además de lo salarial, donde se espera que el gobierno nacional habilite las partidas para que la Corte otorgue un aumento del 15 % a Julio, la asamblea mostró su preocupación por la embestida hacia la carrera que está llevando a cabo el empleador.
En efecto, con la pretensión de implementar la oralidad (política judicial con la que la comisión directiva de AGEPJ ya manifestó que existe acuerdo -ver nota- ), en el fuero civil se produjo el nombramiento de 40 prosecretarios en capital sustrayendo para ello 40 cargos pertenecientes a la planta de empleados y empleadas lo cual ralentizará aún más los ascensos y efectivizaciones.
Se avaló los planteos ya realizados por la comisión directiva dirigidos al empleador solicitando que en el proyecto de presupuesto para el año 2023 se prevea la compensación de esos 40 cargos. Asimismo las gestiones que se están realizando ante la legislatura en las comisiones de legislación general, comisión de asuntos constitucionales y la de presupuesto.