El pasado miércoles 8 de marzo de 2023 las compañeras judicialas de córdoba pararon por 24 hs. ante la convocatoria de AGEPJ. Concentraron previamente en la sede gremial y marcharon junto a la Intersindical de Mujeres bajo las consignas de «Trabajadoras somos todas», «Por trabajo digno, Igualdad de oportunidades y el Derecho a vivir una vida sin violencia”.

En ese marco las judicialas cordobesas se encuentran trabajando para el reconocimiento de las tareas de cuidado hacia el interior del Poder Judicial y remover inequidades o discriminaciones derivadas. Es así que ya se comenzó a tabular los resultados de la encuesta sobre el tema encarada por AGEPJ el año 2022 que van mostrando una realidad que necesita reformas. Con todos esos, que se publicarán más adelante y un correlativo trabajo con nueva legislación, AGEPJ está proponiendo una modificación del RAL con perspectiva de género.

Un año más, las “Judicialas” en AGEPJ continúan su trabajo de organización por una justa distribución de las tareas de cuidado y por un ambiente laboral libre de violencia.

La Secretaria Adjunta de AGEPJ Agostina Noccioli expresó que: “Como todos los años nos volvimos a encontrar con las compañeras judicialas para conmemorar el día internacional de la mujer trabajadora y aprovechamos el espacio para visibilizar nuestras reivindicaciones. Este año comenzamos a mostrar los resultados de la encuesta sobre tareas de cuidados y bajo esas consignas propias nos sumamos a la convocatoria general de las diversas organizaciones de Córdoba.”


En tanto que la Secretaria de Organización de AGEPJ Lucía Bonafé agregó que “previo a la marcha nos reunimos en el gremio donde con las compañeras compartimos información sobre la encuesta realizada, intercambiamos también experiencias personales sobre como es el tránsito de trabajadoras, dentro del Poder Judicial intentando compatibilizar tareas de cuidado con las laborales. A partir de esas experiencias individuales, incorporando la nueva legislación vigente vamos a generar una propuesta de modificación del R.A.L. al TSJ que incorpore la perspectiva de género y no perjudique más a las mujeres trabajadoras que son madres y/o que cuidan familiares.”