El Poder Judicial y el MPF incorporaron ayer 6 nuevos vehículos para la Policía Judicial, más una camioneta que en un futuro fungirá de morguera, para lo cual se está licitando la caja. Desde hace al menos tres años atrás AGEPJ le fue advirtiendo al empleador el lamentable estado de la flota de autos dispuesta para que los cuerpos operativos de la Policía Judicial realicen su trabajo. Esas solicitudes si bien fueron receptadas no tuvieron respuestas adecuadas en tiempos razonables.
Al mismo tiempo y constituyendo la razón de los planteos gremiales, con eje en los vehículos viejos o en malas condiciones se sucedían episodios que pusieron en riesgo la salud e integridad física de empleadas y empleados así como la seguridad vial de la comunidad toda. Probablemente el peor de todos esos eventos fue el que en los primeros meses de este año derivó en la intoxicación grave, con peligro de vida para un compañero de pericias mecánicas. A partir de allí, ante la falta de soluciones patronales, mediante asambleas y presencia gremial se definió y cumplió a rajatabla una retención de tareas hasta que no hubiera vehículos en condiciones.
Ello se está cumpliendo con esta incorporación de vehículos que viene a mejorar sensiblemente la situación. Desde AGEPJ se festeja el logro colectivo obtenido. A su vez se plantea que es necesario, para no caer en un corto plazo en la misma situación de inseguridad anterior y no dilapidar o mal usar recursos públicos que el empleador diagrame y cumpla con un plan de mantenimiento preventivo de los vehículos y su oportuno reemplazo. También, respecto a la situación de las morgueras se señala al empleador que la incorporación de una sola, (que aún no está prestando servicios) no soluciona el problema ya que al momento hay sólo dos en condiciones para cubrir toda la extensa geografía provincial, lo cual brinda una explicación muy simple a las preguntas de la ciudadanía por las recurrentes demoras cuando se requiere su utilización.
El Secretario General de AGEPJ Federico Cortelletti expresó que “Recalcamos que es necesario invertir la prioridad en la utilización de los recursos públicos poniendo eje en brindar las soluciones de justicia que reclama la ciudadanía cuidando la salud de las compañeras y compañeros trabajadores que prestan el servicio. Esta incorporación de vehículos anunciada, es un paso positivo, esperamos desde AGEPJ continuar con el ciclo constructivo de negociación junto al MPF para abordar positivamente los distintos problemas que subsisten».
En tanto que el Secretario Gremial de AGEPJ, Adrián Valán agregó que: “Claramente fue la lucha de las compañeras y compañeros de la Policía Judicial, en especial la de quienes se desempeñan en pericias automotrices y accidentología vial, que con todo el apoyo del gremio llevaron a cabo una inédita retención de tareas hasta que se lograra la incorporación de nuevos vehículos.”