Ante la comunicación del empleador que abonará el aumento de julio de la siguiente manera: a) aumento (ingreso al básico) con los haberes de septiembre y b) retroactivos adeudados a mediados del mes de octubre, AGEPJ expresa su rechazo a la misma. Es inentendible que, en el evidente contexto inflacionario, siendo 12 de septiembre se ofrezca abonar los retroactivos, no junto al pago de haberes sino recién a mediados de octubre. Esto no contempla las diferencias salariales existentes en el poder judicial, que tiene una planta donde magistrados gozan de la equiparación y empleados no, por tanto los niveles salariales arrastran una brecha donde las trabajadoras y trabajadores llevamos la peor parte.
Pero además es necesario que el nuevo sistema que habría determinado la CSJN de sus aumentos, esto es mes a mes, sea aceitado lo mejor posible en la provincia para evitar una perjudical acumulación de retroactivos en los siguientes tramos.
Frente a esta situación, la Comisión Directiva de AGEPJ, habiendo realizado asambleas de base en los edificios de capital y provincia, resolvió decretar un paro de 24 horas sin marcacion ni asistencia a los lugares de trabajo, exigiendo el pago del aumento y los retroactivos en conjunto y de manera inmediata que es lo que mejor resguardaría el bolsillo de las y los judiciales.