Se llevó adelante el día viernes 20 de octubre la asamblea provincial general extraordinaria de afiliados y afiliadas de AGEPJ con la presencia de representantes de las sedes y seccionales de La Carlota, Deán Funes, Rio Tercero, Villa María, Rio Cuarto, Casquín, Rio Segundo, Cura Brochero y Cruz del Eje, y un buen número de compañeras y compañeras de capital tanto activos como jubilados y jubiladas.
La mayor parte de la Asamblea consistió en realizar un balance de lo conseguido y de los pasos tácticos en torno al cuarto tramo salarial. Además de que la inmensa mayoría de la asamblea valoró positivamente los pasos y resultados en torno al cuarto tramo, se hizo hincapié en haber conseguido que sus retroactivos comiencen a ser pagados en este mes y con ello frenar la licuación del poder adquisitivo de los y las judiciales. También se analizó que al haberse comenzado a pagar un tramo de dichos retroactivos (el imputable al mes de septiembre que suma un 23,2%) este mes de octubre, en términos de bolsillo en el mes en curso hemos empatado al vertiginoso y alto índice inflacionario ya que en acumulado se suma un 103,31% de aumentos a los y las judiciales y la inflación oficialmente media acumula un 103,2%.
Además, entre las y los presentes en su gran mayoría delegados y delegadas de sedes y de base en capital se dio un fructífero debate sobre el rol de cada uno y cada una como referentes sindicales, al necesario análisis de contextos propios y generales y sobre momentos y razones a la hora de pensar y ejecutar medidas de fuerza.
En torno a lo salarial, se determinó que estaremos atentos y atentas en torno a la nueva pauta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en lo que resta del año para conseguir un cobro rápido y en conjunto de los retroactivos que puedan generarse.
Finalmente, el Secretario General informó acerca de las gestiones que como gremios estatales se están realizando sobre la acuciante y critica situación que se está viviendo por parte de la obra social APROSS. En estos términos, se ha declarado un estado de alerta general y cursado solicitud de audiencia al presidente de dicha entidad.