A instancia de AGEPJ la oficina de Sumarios dependiente del TSJ advirtió y apercibió de sumario a una magistrada y funcionarias denunciadas por violencia laboral hacia empleadas y empleados de la Sede Cura Brochero.

La advertencia y apercibimiento constan en el Acuerdo N° 8 del 29/05/2019 expte. D- 16/18 y acumulado expte. D-18/18  y recaen sobre la Fiscal de Instrucción Adriana María Pereyra, la Secretaria del Juzgado de Control, Niñez , Juventud Penal Juvenil y Faltas María Alejandra Cuellar, la Secretaria de la Fiscalía de Instrucción Ivana Maldonado y la Jefa de Despacho Marcela Edith Guevara. La resolución, que lleva la firma de cuatro vocales del Tribunal Superior de Justicia -incluida la presidenta del cuerpo- establece una dura amonestación a la magistrada y funcionarias nombradas. Les advierte que «…extremen los recaudos en orden al trato y manera de conducirse respecto del personal bajo su dependencia…a fin de lograr un ambiente de trabajo respetuoso y armónico que posibilite la labor diaria…bajo apercibimiento de iniciárseles las correspondientes actuaciones disciplinarias»

El procedimiento administrativo se inició ante un pedido de traslado solicitado por una empleada y una denuncia de AGEPJ ante la Secretaría de Sumarios Administrativos dependiente del Tribunal Superior de Justicia el 12/11/2018 luego de haberse constatado en la sede de Cura Brochero que la magistrada y funcionaria citadas desplegaban «un ejercicio abusivo, arbitrario y contrario a derecho de la autoridad…enumerándose hechos como la descalificación de empleados y empleadas, sobrecarga laboral, presión psíquica, intimidaciones, conductas extorsivas etc.»

Al respecto el Secretario General de AGEPJ Federico Cortelletti expresó que:

«El maltrato laboral ejercido por una magistrada y funcionarias esta vez ha merecido una dura recomendación y advertencia por parte del Tribunal Superior. Venimos reiterando, que ello forma parte de una cultura organizacional hegemónica en el Poder Judicial que debe ser reformada, porque muchos magistrados y funcionarios se ven a sí mismos por encima de normas básicas de conducta, de reglamentos e incluso de la ley. Esta sentencia confirma, y hace que redoblemos el fuerte compromiso de nuestra organización gremial en la defensa y promoción de los derechos de las empleadas y empleados y de acompañar a quienes sufran situaciones similares y decidan denunciarlas»

Escucha la Entrevista radial al Secretario General Federico Cortelletti  en Radio Tinku de Mina Clavero aca:

 

A su vez la integrante de la Comisión Directiva de AGEPJ: Agostina Noccioli acotó que «La violencia laboral es un flagelo extendido en el Poder Judicial, es por ello que el 8 de marzo de este año presentamos al Tribunal Superior de Justicia un Proyecto Integral de Protocolo contra la Violencia Laboral y de Género el cual aún no ha sido puesto en funcionamiento. La vigencia de tal instrumento permitiría prevenir y abordar correctamente situaciones como esta y tal vez evitarlas generando un clima de trabajo donde se respeten los derechos de empleadas y empleados.»