En el día de la fecha solicitamos, por tercera vez y con carácter de urgencia al Tribunal Superior de Justicia adopte una drástica reducción de funcionamiento en los Tribunales de toda la provincia en consonancia con las medidas sanitarias adoptadas por el Ejecutivo Nacional y Provincial.
En este sentido calificamos de insuficientes la medidas sanitarias adoptadas hasta el día de la fecha por el TSJ dado que no están en linea con las medidas sanitarias recientemente adoptadas a nivel nacional y provincial para disminuir la propagación del virus y evitar un pico de contagios que haga colapsar el sistema sanitario con las dramáticas consecuencias que ello conllevaría. Es una responsabilidad del alto cuerpo como empleador garantizar la salud tanto de las empleadas y empleados judiciales como el bien colectivo salud de la población en general. En el pedido urgente del gremio también se hace hincapié en la situación derivada que genera la suspensión de clases en el personal que tiene hijos y se solicita atención al respecto.


El Secretario General de AGEPJ Federico Cortelletti expreso “ Hasta ahora el Tribunal Superior dispuso una licencia para embarazadas y grupos de riesgo, pero en una muestra más de la insensibilidad a las que nos tiene acostumbrados se niega a adoptar medidas más drásticas que reduzcan al mínimo el funcionamiento de los tribunales saboteando de este modo los objetivos sanitarios de las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional o los provinciales que ya dispusieron suspensión de clases.”

El Secretario Adjunto Adrián Valan sostuvo que “Nuestra capacidad de asombro se ve nuevamente sobrepasada por el Tribunal Superior. No toma medidas acorde a la gravedad de lo que pasa con el agravante que sabe perfectamente que dentro del Poder Judicial hay edificios, oficinas y dependencias que no reúnen condiciones de salubridad. Por ejemplo hay baños para compartir por más de 50 personas, baños fuera de los edificios o falta de provisión de insumos de limpieza e higiene como jabón, papel higiénico, lavandina. Por caso, en Tribunales 2, el edificio más grande del Poder Judicial recibe una casi nula provisión de jabón, bolsas u otros elementos de limpieza desde el año pasado.”