La reunión de Comisión Directiva pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles, se mantiene el estado de alerta y puede decretar un paro si no hay más avances.
El día lunes 20/04 los compañeros de la Comisión Directiva de AGEPJ Federico Cortelletti y Adrián Valan mantuvieron una reunión con el vocal del TSJ Sebastián López Peña al que le desarrollaron el contenido de la nota presentada al TSJ el día 19/04 que básicamente contiene el reclamo por las bajas de contratos y por la deuda salarial que mantienen la provincia y el TSJ con la planta. Se le expresó que AGEPJ inició la consulta con sus cuerpos orgánicos para decretar medidas de fuerza.
Luego, mientras la Comisión Directiva se hallaba reunida, a las 19 horas el mismo vocal se comunicó expresando que se da marcha atrás con 17 de las 23 bajas de contratos dispuestas. Que las seis restantes son contratos a término que precisamente cumplieron su vigencia. Respecto a lo salarial la respuesta es que el TSJ no dispone los fondos para pagar la deuda salarial.
La novedad de la decisión comunicada por el vocal mencionado es agridulce. Por un lado se ha logrado revertir la situación de 17 compañeras y compañeros que quedaban sin trabajo y ahora lo mantienen. Pero por otra parte hay 6 personas a las cuales no se les renueva el contrato. Tampoco hay respuesta salarial. Se le expresó que no queremos ninguna baja de contrato y que continuaremos reclamando por ello. La Comisión Directiva de AGEPJ reitera lo expresado en la nota elevada el día domingo al TSJ que es una canallada establecer esas bajas de contratos, siempre. Pero en estos momentos peor aún, están dejando sin salario y sin obra social a compañeras y compañeros en medio de una pandemia, cuando además el gobierno nacional ha prohibido los despidos. AGEPJ recurrirá jurídicamente las 6 bajas de contratos, además de ello la Comisión Directiva abrió un cuarto intermedio hasta el día miércoles a la espera del avance de las gestiones iniciadas.
El Secretario General de AGEPJ Federico Cortelletti expresó que “Siempre es indignante y una injusticia la baja de contratos pero hacerlo en medio de esta situación de cuarentena, donde además cuando desde gobierno nacional ha prohibido los despidos es una verdadera canallada del Tribunal Superior de Justicia. Hasta el Vaticano, a través del Papa Francisco ha pedido evitar los despidos en este contexto. Esta medida no está desvinculada de la necesidad del Tribunal Superior de mantener sus privilegios salariales y jubilatorios aún en medio de la crisis económica que ha generado la pandemia. Estamos exigiendo que den marcha atrás con todas las bajas de contratos, que ningún compañero o compañera judicial quede sin empleo.
El Secretario Adjunto Adrian Valan acotó que “Desde que comenzó la cuarentena la principal ocupación y preocupación de AGEPJ ha sido que el TSJ y el MPF proporcionen adecuadas y seguras condiciones de trabajo a las compañeras y compañeros expuestos con su desempeño presencial. Al tiempo que nunca dejamos de reclamar al TSJ el pago de la deuda salarial. Ahora no solo que no cumplen sino que notifican bajas de contratos, dejando no sólo sin sustento, sino también sin obra social en medio de una pandemia a las compañeras y compañeros. Esta nueva muestra de inhumanidad de nuestra patronal es inadmisible y prueba, parafraseando al presidente de la nación que no solo hay “miserables” en las empresas privadas, como Techint sino también en el Tribunal Superior.”