Ante la situación de público conocimiento en la que nos encontramos, en el día previo a una medida de fuerza dispuesta por 48 hs., la Comisión Directiva de la Seccional Rio Cuarto de AGEPJ manifiesta que no desconoce que el accionar gremial y las medidas de acción directa pueden generar malestar en los usuarios, es parte integrante de cada medida, y los mismos pueden tener las opiniones que crean convenientes, pero ello no los autoriza a cuestionar la oportunidad de la misma. El Concejo Consultivo Provincial desarrollado la semana pasada, constituido por la totalidad de los delegados de las sedes de la Provincia y los integrantes de la Comisión Directiva Provincial, analizó la situación en la cual nos encontramos los empleados de la justicia provincial, teniendo en cuenta el complejo contexto, efectuó las valoraciones del caso y examinó el mérito y la conveniencia de efectuar una medida de fuerza; dando cumplimiento, de esa manera, a su función orgánica, a través del debate amplio y democrático. Entre las razones que motivan la medida de acción directa se encuentra la deuda salarial que nuestro empleador mantiene desde el mes de diciembre de 2019, la falta de discusión salarial correspondiente al año en curso, los inconvenientes generados por el trabajo a distancia y el cumplimiento de los respectivos protocolos, la modificación a la ley de jubilaciones.

Asimismo, sostenemos que durante el receso sanitario los empleados de la justicia provincial estuvimos prestando servicio. Una parte desarrollamos tareas de manera presencial en las oficinas de tribunales, en las unidades judiciales de nuestra ciudad y demás dependencias, con los riesgos y miedos propios que la exposición al público representaba al comienzo de la cuarentena obligatoria y que aún representa al día de la fecha. Los demás integrantes de la justicia provincial realizamos tareas de manera remota, desde nuestros hogares, utilizando nuestros propios recursos; ejecutamos las tareas encomendadas atravesando las dificultades que plantea hacernos cargo del hogar y trabajar al mismo tiempo, sobre todo aquellos agentes que tienen personas a cargo y/o deben afrontar el cuidado de niños.

Igualmente, debemos mencionar que el avance de las causas y el tiempo que insume la conclusión de las mismas merece una profunda autocrítica en pos de beneficiar la celeridad del servicio de justicia, autocrítica que no solamente debemos realizar los integrantes del Poder Judicial. Los auxiliares de la justicia deben asumir la responsabilidad que les incumbe, sobre todo en los procedimientos dispositivos que solamente avanzan a pedido de parte.

Finalmente, remarcamos nuestro compromiso con los justiciables que necesitan hacer valer sus derechos y con la sociedad entera. Desde nuestro espacio, exhortamos a la confraternidad de quienes componemos la Justicia y, en estos complejos momentos de crisis, rechazamos manifestaciones provocadoras que solamente inducen al conflicto.