La Comisión Directiva de AGEPJ dispuso para el Jueves 2 de Julio el abandono de tareas de una hora por turno para el trabajo presencial y desconexión en el teletrabajo (también en la última hora de cada turno) . La medida se toma en adhesión a la Jornada Nacional de Protesta convocada por la Federación Judicial Argentina, ante la complicada situación que las empleadas y empleados judiciales atravesamos a lo largo y a lo ancho del país.

En efecto, los judiciales de Chubut no cobran salario desde hace tres meses, no hay negociaciones paritarias en ningún distrito del país, tampoco cumplimiento de las pautas salariales ya acordadas que no están siendo ejecutadas. Asimismo, con muy pocas excepciones, los poderes judiciales han avanzado unilateralmente con el teletrabajo.

En tanto que todos los Tribunales superiores han dispuesto el pago en cuotas de los aguinaldos, eliminado la feria invernal y junto a los gobiernos provinciales han avanzado en reformas previsionales que conculcan los derechos de los actuales y futuros jubilados y jubiladas judiciales.

Además de lo señalado, en Córdoba el Tribunal Superior sigue negándose a contemplar la situación de las empleadas y empleados que afrontan obligaciones de cuidado en sus hogares,  en un contexto donde las instituciones específicas aún no han recuperado el funcionamiento normal. En lo salarial, si bien se incorporó al básico el 10% adeudado desde diciembre, se nos continúa adeudando los retroactivos correspondientes. Nuestro reclamo por esa deuda se mantiene así como también la constitución de un espacio de negociación con el empleador donde podamos participar de la regulación de las condiciones laborales del teletrabajo.