Se cumplió el paro de 48 horas, hubo intervención del COE y el empleador tomó medidas sanitarias pero aún no hay cumplimiento estricto de los protocolos

Culminó el paro de 48 hs. convocado por AGEPJ en duelo por el fallecimiento de nuestra compañera y la negativa de la patronal de reconocer el evidente estado de incumplimiento de los protocolos de covid 19 en el Poder Judicial de la provincia.


El día lunes finalmente se produjo la intervención del COE organizando un operativo en tribunales que efectuó más de 600 testeos serológicos e hisopados en caso de síntomas, una capacitación para personal del Poder Judicial por parte de la mesa de Bioseguridad del COE (se llevará a cabo los días jueves y viernes), la puesta a disposición de una unidad de bomberos de la provincia para desinfecciones en lugares de alta circulación y mantuvo (el COE) una reunión con el TSJ y el MPF. Es así que el objetivo de la denuncia realizada por AGEPJ ante el COE se cumple y el Tribunal Superior tuvo que dar cuenta ante la autoridad sanitaria del estado de cumplimiento de los protocolos de Covid 19 vinculados con la actividad judicial presencial.

 

El empleador por su parte anunció respecto a Tribunales Uno que instrumentará sistemas de conteo de la entrada y salida de personas del edificio para bajar la circulación de las mismas y no sobrepasar los números que por seguridad se han establecido en los protocolos. El cierre de la puerta de Bolívar luego del ingreso de personal (estaba entrando cualquier persona sin turno). La mesa de atención permanente y atención ciudadana atenderán caso por caso a quienes planteen la necesidad de ingreso al edificio. El ingreso es sólo por caseros y con turno. La venta de stikers para notificaciones se realizará fuera del edificio por calle caseros. El correo será cerrado.

Es así que una parte de los objetivos de la medida se han cumplido, pero el empleador aún no ha da señales claras de reencauzar en el resto de capital el cumplimiento estricto de los protocolos en puntos sensibles como por ejemplo hacer respetar el esquema de trabajo por grupos, la rotación para todo el personal y el otorgamiento de las dispensas establecidas en los DNU. Si el empleador no logra comprender la gravedad de la situación que atravesamos o la valora pero subordina todo a un objetivo supremo de mantener un funcionamiento cuasi-normal a toda costa las empleadas, empleados y ciudadanía en general corremos más riesgo de contagio. Por eso AGEPJ se mantiene en estado de alerta y continúa insistiendo en el cumplimiento de los protocolos aprobados por la autoridad sanitaria, no descartandose nuevas medidas de fuerza específicas para los edificios o sectores que presenten fallas o riesgos en cuanto a la bioseguridad.

El Secretario General Federico Cortelletti expresó que: “El día 11 de agosto se confirmaron más contagios en edificios de capital. En este trance el empleador no puede continuar por acción u omisión tolerando incumplimientos de los protocolos como los detectados por nuestra organización y dados a conocer al COE así como al mismo TSJ. Tiene que haber rotación para absolutamente todas y todos los empleados de la planta, cumplimiento de las dispensas otorgadas en los DNU y se debe llamar al orden a magistrados y magistradas que negligentemente y en franca violación de los protocolos hacen concurrir al trabajo presencial a todo el personal poniendo en riesgo la salud pública.

La Prosecretaria de Capacitación Agostina Noccioli agregó: “Las empleadas y empleados judiciales no sómos un número u objetos para sacrificar en el altar de la productividad. Somos personas con una vida, proyectos, seres queridos y dignidad. Nada más y nada menos que respeto a eso reclamamos cuando le pedimos al TSJ que se cumplan las normas de bioseguridad. Tuvimos que llegar a un paro para que algo se modifique, pero la situación continúa agravándose y exige más medidas que preserven la salud y la vida. El empleador debe valorar cerrar por períodos definidos edificios problemáticos, o reducir a un mínimo la presencialidad dando preeminencia al teletrabajo.”