.

 

El día sábado 21 de noviembre la conducción del AGEPJ convocó a asamblea de sumariantes, la que se llevó a cabo por plataforma virtual.

 

Participaron de la misma  más de 60 sumariantes (tanto de capital como algunas sedes del interior). En ella se rechazó, por unanimidad, el esquema de feria comunicado por el MPF en el que dispone que los sumariantes deberán “tomar dos semanas de su feria, «preferentemente » en el periodo comprendido entre enero y abril 2021, haciéndolas coincidir con las dos semanas de aislamiento preventivo. La conducción de AGEPJ rechaza está imposición injusta y discriminatoria hacia el sector de las UJ, que casualmente es uno de los sectores que en ningún momento dejo de prestar servicios en forma presencial desde el día uno de la pandemia en el Poder Judicial.

La FERIA JUDICIAL, siempre fue organizada de manera interna en cada UJ, respetando la voluntad de cada sumariante, de poder gozar de su periodo vacacional cuando mejor le convenga y garantizando la prestación del servicio durante este periodo. Entendemos que no hay ninguna razón para cambiar ese esquema, por una disposición que avasalla los derechos de lxs sumariantes DESCONOCIENDO EL ESFUERZO QUE VIENE HACIENDO EL SECTOR y atentando contra el derecho al descanso en el año más duro y angustiante que nos a tocado vivir. Sin olvidar, que en julio de este año se suprimió la feria, perjudicando una vez mas a las y los sumariantes.

En relación a las fiestas se acordó por unanimidad que lo más justo es que un grupo dé trabajo lo haga el 24 y 25 de diciembre y el otro grupo 31/12 y 1/01. Además la asamblea repudió nuevamente que los días feriados, asuetos, etc se siga trabajando en forma normal -y no con el esquema de día inhábil que se realizaba habitualmente antes de la pandemia- así como también el agobiante esquema de trabajo actual y los constantes atropellos que realiza la patronal. Es por esto que AGEPJ solicitó una reunión con las máximas autoridades del MPF para que se revean estas disposiciones , caso contrario se decretaran las medidas necesarias para garantizar el derecho al descanso de las y los sumariantes