Las y los integrantes de la Comisión Directiva de AGEPJ participaron el miércoles 23/02 de un Taller de formación y debate coordinado por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género). El mismo estableció como eje la necesidad de que los sindicatos, El estado, el mercado y demás organizaciones de la sociedad, se replanteen políticas para lograr una redistribución de la carga de las Tareas de Cuidado con el fin de democratizarlas y generar conciencia en la importancia de que todos los actores sociales formen parte de ello.


Un importante dato que surgió de los estudios presentados en el taller indica que en relación al PBI de nuestro país el trabajo doméstico no remunerado representa un 16 % (tomando en cuenta la escala salarial de las empleadas de casas particulares).


Otra cuestión presentada en el taller por AGEPJ fueron las dificultades que tuvieron, principalmente compañeras mujeres, durante las restricciones de la pandemia para compatibilizar las obligaciones de cuidado con la jornada laboral y la nula o muy escasa apertura de la patronal del Poder Judicial hacia ello. Lo cual marca, en parte, la agenda gremial que desde AGEPJ se seguirá impulsando para que se adopten medidas que logren compensar este injusto desequilibrio.