El día miércoles 16 de marzo de 2022 la conducción de AGEPJ, encabezada por el Secretario General Federico Cortelletti, la Secretaria Adjunta Agostina Noccioli y el Secretario Gremial Adrián Valán, se reunieron con el Fiscal General, el Dr. Juan Manuel Delgado, el Fiscal Adjunto el Dr. José Gómez Demel y la Administradora General Guillermina Giovagnoli, con el objeto de plantear cuestiones que requieren inmediata respuesta en la esfera del Ministerio Publico Fiscal.
En primer lugar AGEPJ reiteró el planteo de la declaración de la Insalubridad en Policía Judicial. A su vez se hizo hincapié en la falta de personal, sobre todo en los cuerpos operativos, poniendo en conocimiento que a esa falta se le suma la gran demanda de su intervención en procedimientos que carecen de interés criminalístico, como ocurre actualmente con la constatación de óbitos, casos en los que la falta de implementación de un procedimiento conlleva a la judicialización de fallecimientos, lo cuál no sería necesario por no presentar estos hechos indicios violentos. Se puntualizó que judicializar una gran cantidad de muertes por razones naturales, además de no ser necesario sobrecarga los equipos, al sistema de justicia y afecta a los familiares de las víctimas.
Se reclamó también el estado actual de los móviles de los cuerpos operativos, y otras secciones como accidentología vial, los que se encuentran en condiciones deficientes, como también el faltante de ropa de trabajo para el sector.
Se le hizo saber además al Sr. Fiscal General la alarmante situación que se presenta por casos de violencia y acoso dentro del ámbito de trabajo, especialmente en los cuerpos operativos de Policía Judicial, exigiendo la Implementación inmediata del procedimiento previsto en el Protocolo de Violencia Laboral.
Respecto a las Unidades Judiciales, se reclamó la falta de sumariantes en el sector, la que afecta en muchos casos la atención en las oficinas atento a la gran demanda social. También se exigió el cumplimiento de la acordada 1171, lo que a la fecha no sucede atento a la discrecionalidad de muchos Fiscales al momento de solicitar un postulante, insistiendo esta conducción en que la publicación del listado de postulantes, dará transparencia al procedimiento de pases.
Ante los reclamos formulados, el empleador puso en conocimiento a esta conducción, que a la fecha se firmó convenio con el Ministerio de Seguridad la entrega de dos camionetas para cuerpos operativos, las que estarán a disposición en forma inminente. También se solicitó al TSJ la afectación de 20 vehículos secuestrados, los que serán destinados para la Policía Judicial agregando que a la fecha se encuentra en trámite la adquisición de un vehículo destinado para traslado de cadáveres (habitualmente denominados “morgueras”). En relación al el faltante de ropa de trabajo, el empleador tomó el compromiso de arbitrar los medios para agilizar la entrega de la misma al personal del sector.
Es de destacar que en relación a los casos de acoso y violencia en el ámbito de trabajo en el MPF, la patronal manifestó que se va a favorecer la aplicación inmediata del Protocolo de Violencia y que serán inflexibles ante estas situaciones.