A raíz de varios reclamos de AGEPJ por el mal funcionamiento de la oficina de violencia laboral, la cuál no fue constituída originariamente como ordena el protocolo, el TSJ dispuso mediante acordada la suspensión provisoria del mismo por el plazo de seis meses. Durante este plazo se realizará el proceso de selección del personal externo al Poder Judicial y especializado en la materia tal como como lo establece el protocolo.
AGEPJ, como parte de la comisión redactora continúa monitoreando la implementación del protocolo. Fue desde AGEPJ y esa comisión que surgió el reparo que oportunamente se planteó sobre la deficiente conformación de la oficina de violencia laboral que no cumplía con los requisitos establecidos en el protocolo, entre otros aspectos, lo relativo al imperativo que sea constituida con personal externo a los fines de garantizar la imparcialidad y objetividad al momento de abordar los casos de violencia laboral.
AGEPJ continuará recepcionando, asesorando y acompañando a compañeras y compañeros que padezcan situaciones de violencia laboral y de género por los mismos mecanismos con los que se venía trabajando previo al dictado del protocolo y hasta tanto quede instituida correctamente la nueva oficina que abordará las denuncias.
Tal es así que durante este tiempo y luego de una presentación de AGEPJ junto a afiliadas, denunciando violencia laboral, se logró el apartamiento de la Coordinadora del Equipo Técnico de Villa María. En efecto, allí se había planteado una gravísima situación de violencia laboral que afectaba a la totalidad de las profesionales y que en un primer momento fue mal abordada por la oficina de violencia laboral.
El Secretario General de AGEPJ Federico Cortelletti expresó que “para nuestra organización el protocolo es la mejor herramienta para solucionar las situaciones de violencia laboral, pero mal aplicado puede caer en la deslegitimación. Es lo que había comenzado a suceder con la oficina de violencia laboral incorrectamente organizada, que por ejemplo tuvo una nefasta intervención en el caso denunciado por AGEPJ sobre la coordinadora de Equipos Técnicos de Villa María.”
En tanto que la Secretaria Adjunta Agostina Noccioli planteó que “esta acordada viene a encauzar la implementación del Protocolo contra la violencia que tanto ha costado obtener. Es así que se diluye la primera versión de oficina de violencia laboral, irregularmente constituida por no cumplir los requisitos establecidos y se avanza en las bases de un proceso de selección de las o los profesionales que la integraran. Es un paso muy importante en el largo trayecto que llevará avanzar hacia una cultura organizacional libre de violencia laboral y de género.”