El gremio de Judiciales de Córdoba solicitó a la Fiscalía de Instrucción del Distrito III turno 7 constituirse en querellante ante el proceso judicial en curso contra los penalmente responsables de los hechos ocurridos el pasado 27 de enero de 2023. Allí trabajadoras y trabajadores de los Cuerpos Operativos de Policía Judicial quedaron atrapados y fueron agredidos en una balacera mientras realizaban sus tareas habituales de reconstrucción.
AGEPJ invocó legitimación activa del gremio como querellante por los hechos que se investigan, en la más amplia interpretación del concepto, toda vez que los hechos involucran directamente a personas trabajadoras del Equipo Técnico de Policía Judicial, que se encuentran bajo la tutela gremial. Los hechos también afectan al gran número de trabajadores y trabajadoras parte de estos equipos que día a día se ven involucradas en situaciones similares en donde ponen en riesgo su integridad física dado el contexto de peligrosidad en el que se ven involucrados permanentemente por las características del trabajo. Dicho de esta manera, el interés es entonces gremial y colectivo para la protección de los derechos de todos y todas sus integrantes frente a la sospecha concreta de delitos cometidos en contra de personas agremiadas en situación laboral como así también de posibles fallas en los protocolos de seguridad.
En este sentido, reviste particular interés para AGEPJ el resultado del presente proceso puesto que la protección brindada implica también que, situaciones como las que fueron puestas en conocimiento no vuelvan a repetirse ya que les afecta a todos los integrantes del Poder Judicial.
En la presentación realizada ante la Fiscalía de Instrucción el gremio de judiciales argumentó que “En los hechos que se investigan, empleados de los Equipos Técnicos de Policía Judicial recibieron un ataque dirigido contra su vida, por el sólo hecho de estar realizando su labor, lo que a todas luces demuestra la importancia que tiene para el gremio procurar el esclarecimiento de los hechos. En primer lugar, para efectivamente conocer la verdad real de lo sucedido y las motivaciones de los autores pero también para dilucidar la responsabilidad de las autoridades que tenían a su cargo el operativo. Todo ello, con la finalidad de procurar la no repetición de estas situaciones en nuevos operativos que involucren la labor de empleados del Poder Judicial. Por ello es que la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial con sólidos fundamentos en la protección de los intereses de sus agremiados, se constituyen en esta instancia con la legitimidad suficiente para poder ingresar al proceso iniciado y coadyuvar a la par del Instructor en la Investigación Penal Preparatoria y todas las fases posteriores del proceso hasta su conclusión. Admitir participación como tales, evidenciará un verdadero respeto por los derechos sindicales” concluye la presentación.