El jueves 2 de marzo se realizó Asamblea en la explanada de Policía Judicial con gran concurrencia de compañeras y compañeros. Se abordaron un conjunto de temas que hacen a las condiciones laborales y la situación salarial.

En Detalle los temas abordados fueron los siguientes:

1° Hecho de inseguridad laboral padecido por compañeras y compañeros de cuerpos operativos de Policía Judicial.

El gremio de Judiciales de Córdoba solicitó a la Fiscalía de Instrucción del Distrito III turno 7 constituirse en querellante ante el proceso judicial en curso contra los penalmente responsables de los hechos ocurridos el pasado 27 de enero de 2023. En primer lugar, para efectivamente conocer la verdad real de lo sucedido y las motivaciones de los autores pero también para dilucidar la responsabilidad de las autoridades que tenían a su cargo el operativo.

2° Insalubridad.

La Comisión Directiva se reunió con el TSJ para solicitar se aporten los antecedentes médicos solicitados por el Ministerio de Trabajo para el avance del expediente. También se mantuvo una reunión con el Ministro de Trabajo, ofreciendo la AGEPJ contribuir con el aporte de dichos antecedentes en caso de que continúe el incumplimiento de la patronal.

3° Protocolos de Actuación

Se debatió la imperiosa necesidad de contar con protocolos de actuación, y ante la falta de respuesta de las autoridades del MPF al respecto, una comisión integrada por los cuerpos orgánicos, compañeras y compañeros del sector pondrán  manos a la  obra a los fines de elaborar dichos protocolos con  lineamientos generales para  el abordaje en el lugar del hecho.

4° Espacio Psicosocial

Se insistió en el reclamo   de poner en marcha un espacio de contención psicosocial, a más de 10 años de quedar plasmado en una acordada del Tribunal Superior de Justicia y que nunca se implementó.

5° Situación Salarial

AGEPJ  se mantiene en alerta para que, en cuanto la Corte Suprema de la Nación  disponga el primer  tramo de aumento  salarial 2023, exigir  inmediatamente se replique para las y los trabajadores judiciales de la Provincia.