El gremio de Judiciales de Córdoba decretó este mediodía retención de tareas en la Unidad Judicial Número 11 ubicada en barrio General Paz por falta de personal y por que no están dadas las condiciones sanitarias mínimas para un funcionamiento seguro en medio de la segunda ola de coronavirus.

 

La compañera integrante de comisión directiva Romina Martinez indicó que la unidad no tiene el personal mínimo suficiente para funcionar según los parámetros que el mismo Ministerio Público Fiscal ha establecido, lo que provocará demoras en la atención y una alta presión sobre las empleadas y empleados. Hemos planteado como sindicato también que la acción se realiza porque el edificio no cuenta con las condiciones edilicias para dar cumplimiento a las medidas sanitarias necesarias, no tiene ventilación, los espacios son muy reducidos sin permitir el distanciamiento, las y los sumariantes están expuestos y sin ninguna protección al atender al público en la puerta de ingreso y hay un solo baño que comparten con la comisaría y el resto del personal policial que hace base en el lugar.


El Secretario Adjunto de AGEPJ Adrian Valan expresó que: “El principal problema en las unidades judiciales es la falta de personal. Ahora reabren tres para lo cual necesitarían 36 personas y están lejos de ese número. Si el MPF de verdad quiere mejorar la atención de los denunciantes y agilizar el servicio debiera ir por allí, sino esta medida de reabrir es sólo maquillaje.”


Por su parte el Secretario General de AGEPJ Federico Cortelletti le reiteró al Ministerio Público Fiscal “la necesidad imperiosa y urgente de inmunizar al personal que hace atención cara a cara tanto en las dependencias de Ministerio Publico Fiscal como del resto del Poder Judicial.” Aclarando que luego de la petición gremial efectuada en febrero se avanzó con el personal de cuerpos operativos de policía judicial pero que la misma no abarcó a todo el personal expuesto como por ejemplo las y los sumariantes.