El gremio de Judiciales de Córdoba denunció que durante el transcurso de la mañana del martes 13 de Septiembre se sucedió en el Fuero de Familia un nuevo hecho de emergencia médica sin que pueda ser abordado con los estándares básicos de atención de Salud para este tipo de situaciones en un ámbito de la administración pública.
Empleadas y empleados del Poder Judicial junto a funcionarios llamaron cinco veces al Servicio de Emergencia ECCO sin lograr que el mismo llegue al sitio en el momento requerido. La justiciable que se descompensó, fue una mujer de 50 años que permaneció por más de una hora sin recobrar la conciencia. Ante lo ocurrido intervino también el personal policial del edificio.
Durante esta crítica y grave situación que acontecía, el Gremio de Judiciales solicitó a la Administración General del Poder Judicial un pedido para que desde Medicina Laboral se traslade de manera inmediata a un Médico de Tribunales I hacia el Fuero de Familia. El profesional de Salud que llegó al lugar logró, después de varios minutos hacer reaccionar a la mujer para que recobre el conocimiento.
Desde AGEPJ se puntualizó que el Servicio de Emergencia llegó una hora después de los llamados telefónicos y frente a la situación de los reiterados pedidos de auxilio a la operadora del servicio solo se obtuvo como respuesta una evasión de responsabilidades sin ofrecer solución acorde a la delicada situación. Este tipo de episodios se viene reiterando en el edificio de Familia atento a la falta de asistencia médica en el lugar. Cabe destacar que al Fuero de Familia asisten permanentemente personas en situación de alta vulnerabilidad, en estados emocionales muy delicados que explican la recurrencia de estas situaciones.
Desde AGEPJ reiteramos el reclamo a las autoridades del Poder Judicial sobre la necesidad de contar con la presencia permanente en el fuero de Familia de personal de Medicina Laboral que permita al menos contar con una respuesta médica inmediata hasta tanto llegue el servicio de emergencia. En este sentido, exhortamos también a las autoridades de la Administración para que analicen y evaluén el pésimo servicio de la empresa “ECCO Emergencia y Prevención” que no sólo no acude ante la llamadas de urgencia en un tiempo razonable sino que también evade sus responsabilidades ante los reiterados reclamos de auxilio médico.