Desde AGEPJ denunciamos la crítica situación que atraviesa la Unidad Judicial de Carlos Paz. El servicio en dicha dependencia se ve severamente afectado debido a la falta de personal, situación que no solo conlleva una marcada sobrecarga laboral para el personal, si no que también los expone a situaciones de violencia frente a los justiciables que resienten las largas demoras para ser atendidos, demoras que en muchos casos superan las tres horas.

Solo en el año 2024 la dependencia judicial instruyó actuaciones de más de 600 presos. A esto se le suma que la dependencia es multifuero, receptando desde accidentes viales, robos, hurtos, hasta delitos relacionados a la integridad sexual, violencia familiar y homicidios, hechos que en la ciudad de Córdoba se encuentran en gran parte abordadas por Unidades Judiciales especializadas. La creación de una segunda Unidad Judicial en la ciudad de Villa Carlos Paz es urgente y necesaria, así como también la subsiguiente dotación de personal suficiente para poder sobrellevar la apabullante cantidad de trabajo. 

Actualmente la Unidad Judicial cuenta con 14 trabajadores judiciales, los cuales deben cubrir la totalidad de los horarios en una oficina que trabaja 24 hs. los 365 días del año. La escasez de personal impacta directamente en el servicio de justicia ya que para poder cubrir toda la franja horaria muchos de los turnos, especialmente los nocturnos y fines de semana son cubiertos por un solo agente judicial. Este problema, que viene de larguísima data, se vió acrecentado en los últimos meses debido al incremento en el caudal de denuncias recibidas. Durante todo el año 2024 los compañeros y compañeras recibieron un total de 9.000 denuncias, mientras que solo en el primer trimestre del 2025 ya han llevado a cabo más de 2.000 actuaciones.

Los funcionarios a cargo de la dependencia realizaron en reiteradas ocasiones pedidos en torno al refuerzo del personal, recibiendo como única respuesta una negativa argumentando que  «no hay plata y que se arreglen con los recursos disponibles». Haciendo gala del desconocimiento de campo habitual que demuestran algunas autoridades del Ministerio Público Fiscal, compararon la situación de la Unidad Judicial con la de otras dependencias provinciales, con realidades completamente distintas. 

Exhortamos a las autoridades del MPF y Policía Judicial a que de forma urgente aborde de forma integral la situación de dicha oficina, salvaguardando la integridad de los empleados judiciales.