Frente a la situación sanitaria de un aumento exponencial de casos de Covid 19, el gremio de judiciales de la provincia de Córdoba solicitó a las autoridades del Tribunal Superior de Justicia y del Ministerio Público Fiscal se retomen las prevenciones y protocolos con el objetivo de prevenir la propagación de la enfermedad.
En este sentido AGEPJ solicitó se aplique en todas las dependencias el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal el último protocolo de vigilancia de Covid 19 establecido por el Ministerio de Salud de la Provincia. Dicho protocolo establece la unificación de los criterios del manejo de casos, contactos estrechos independientemente del tipo de variante y establece los tiempos de aislamiento de covid positivos y contactos estrechos.
En la presentación Agepj exigió que de manera urgente se adopten las medidas necesarias para el cuidado de la salud del personal que se desempeña en forma presencial, es por ello que planteó a las autoridades reveer la posibilidad de retomar en las Unidades Judiciales las distintas alternativas implementadas durante el año 2020 a las denuncias presenciales, sean por medio del CIDI nivel Dos, pagina oficinal del MPF como así también hacer uso de las herramientas digitales autogestión, que cada unidad judicial posee en sus instalaciones, minimizando la circulación de personas en las oficinas, y dándole prioridad a las denuncias en forma presencial a casos que requieran de la intervención inmediata de las Fiscalías de Feria en Turno. Inclusive que las declaraciones testimoniales, de testigos, victimas o damnificados en actuaciones sumariales que tramiten en las distintas dependencias del MPF, sean receptadas en forma telefónica, minimizando de esa forma la circulación de personas en las oficinas.
Agepj denunció también el proceder del funcionario del MPF Gonzalo Moreno que por vías no oficiales de comunicación incluso personalmente, ha difundido mensajes intimidantes, amenazando con sumariar a compañeros o compañeras que han dado covid positivo por avisar a sus contactos estrechos o deslizando negligencia personal en el contagio por haber asistido a eventos que están permitidos. Al efecto, se solicitó se haga cesar de inmediato el proceder irregular de dicho funcionario de lo contrario desde la organización sindical se tomarán las medidas gremiales y judiciales correspondientes