La Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial de Córdoba (A.G.E.P.J.) presentó el día 3 de diciembre una nota al TSJ exigiendo:

a) la inclusión de la Oficina de Procesos Sucesorios (OPS) en el sistema de concursos públicos de antecedentes y oposiciones para la cobertura de cargos vacantes de funcionarios y funcionarias.

b) La garantía que, al agotarse los órdenes de mérito vigentes, las futuras designaciones se realicen conforme a concursos públicos.

c) Regularizar las designaciones ya realizadas fuera de concursos en cargos de Prosecretario/a Letrado/a, asegurando su sujeción a procesos de selección imparciales.

El pedido, dirigido a la Presidencia del TSJ, busca garantizar, (al igual que para el resto de los cargos concursados) transparencia y objetividad en los procesos de designación en la OPS, creada mediante la Acordada 1829 del 27 de noviembre de 2023. La nota recalca que las funciones asignadas a esta oficina incluyen una significativa carga de tareas jurisdiccionales que requieren idoneidad y experiencia, características que solo pueden asegurarse mediante concursos públicos. Por ejemplo en la OPS se firman resoluciones, se conducen audiencias y protocolizan actos judiciales. Estas tareas, anteriormente realizadas en el ámbito jurisdiccional, ahora son llevadas adelante por funcionarias y funcionarios designados sin haber atravesado un proceso concursal.

El Secretario General de AGEPJ Federico Cortelletti reafirmó el compromiso del gremio tanto con la defensa de los derechos laborales como con la calidad democrática de las instituciones, instando al Tribunal Superior a utilizar aquí también la herramienta del concurso. Subrayando que “…la importancia de los concursos como herramienta esencial para garantizar procesos de selección basados en mérito y capacidad, evitando favoritismos o influencias indebidas.”

En tanto que la Secretaria Adjunta de AGEPJ Agostina Noccioli expresó que “El surgimiento de oficinas que desempeñan funciones jurisdiccionales sin someterse a los procesos de evaluación pública requeridos no colabora en apaciguar las desconfianzas suscitadas alrededor del concurso N° 375/2024, destinado a cubrir cargos en la defensa pública penal de la capital. Por la salud democrática del Poder Judicial deben someterse estos cargos también a concurso, abandonando la vieja idea de cotos exclusivos.