En el marco de una reunión mantenida en la sede de AGEPJ, en la que participaron el Sec Gral Federico Cortelletti, el cro Santiago Durgam y por parte de la Oficina de Gestión Judicial del fuero Laboral, el Cro. Martín Franco, los representantes sindicales expresaron su preocupación respecto de la reciente publicación de la ac n° 1792 serie “A”.

En efecto, a través de esa acordada el TSJ crea el Tribunal de Gestión Asociada de Conciliación y Trabajo e introduce profundos cambios en la estructura organizacional de los juzgados con la finalidad de “garantizar la oralidad, presencialidad y la resolución pronta de los litigios existentes”.
Al respecto se expresó que si bien se comparte la finalidad buscada, de ninguna manera los cambios deben significar ni expresa ni tacitamente, una posible extensión de la jornada laboral de 6 hs regulada por la ley prov. N° 8575. Asimismo se hizo hincapie en que una acordada no puede avanzar en una reglamentación de lo que el código procesal no dice, a la vez que se enfatizó la necesidad de establecer una mesa paritaria en la que se discuta con el sindicato las cuestiones que involucran a los y las trabajadoras judiciales.
El representante del TSJ, además de recalcar que por el momento se trata de un “plan piloto” que los que busca es dar un mejor servicio para la ciudadanía, se comprometió a darle intervención al Gremio en las instancias de revisión sobre el funcionamiento de la nueva estructura (prevista la primera de ellas para finales de marzo 2023)
Finalmente, desde AGEPJ se invita a los compañeros y compañeras del fuero a comunicarse con sus representantes gremiales para dar a conocer su visión sobre el funcionamiento de la nueva organización.