Hoy el Secretario General y Adjunto de AGEPJ respectivamente Federico Cortelletti y Adrian Valan mantuvimos una reunión con Aldo Arevalo, Secretario General de la Unión de Empleados de la Justicia Federal (UEJN).
Ambas entidades gremiales coincidimos en que el deterioro de la situación económica impone una urgente recomposición salarial. Sin embargo la Corte Suprema no parece reconocer dicha situación y a muy pocos días de comenzar el mes de noviembre no ha dispuesto aún cual será la pauta 2020 para la justicia federal. Dicha pauta, por el acuerdo tripartito de 2016 entre el gobierno provincial, el Tribunal Superior y AGEPJ establece que los aumentos de la corte, inmediatamente son replicados a nivel provincial para empleadas, empleados, funcionarios y magistrados.

 

Ambos gremios hermanos reafirmamos el compromiso de continuar la lucha por el salario y los derechos de las empleadas y empleados judiciales y la realización de acciones conjuntas como la que el próximo jueves 29 de octubre la UEJN llevará a cabo frente a tribunales federales donde participará también AGEPJ. Asimismo nuestro gremio adhirió a una presentación que hoy está realizando la UEJN a la Corte Suprema exigiendo que se solicite al ejecutivo las partidas necesarias para otorgar un aumento salarial que como mínimo cubra el deterioro que la inflación ha producido en el salario.

El Secretario General de AGEPJ Federico Cortelletti expresó que las y los judiciales estamos legítimamente reclamando que se disponga la pauta salarial para este año. Los precios de los bienes y servicios de la economía vienen creciendo sostenidamente mientras que nuestro salario ha recibido cero aumentos este año. Esa injusticia se agrava en el contexto de que nuestro sector ha continuado prestando servicio durante la pandemia.
El secretario General de la UEJN seccional Córdoba, Aldo Arevalo agregó que la defensa del salario y condiciones de trabajo dignas imponen unidad en la acción de todos los sectores gremiales porque hay serios intentos de utilizar la pandemia para avanzar sobre los derechos de los trabajadores.