El requerimiento presentado el miércoles 14 de Agosto al TSJ le manifiesta que ante la nueva devaluación y su traslado a precios de los productos básicos el poder adquisitivo está sufriendo un brutal  recorte.

A consecuencia de ello se le reiteró al empleador la exigencia que aplique las propuestas hechas anteriormente por la organización sindical, a saber: a) Igualación de los aportes previsionales de las empleadas y empleados (18%) al nivel de esfuerzo previsional de funcionarios y magistrados (12 %); b) restitución de la bonificación por antigüedad al nivel previo a la emergencia de 1995, esto es 3% por año de antigüedad; c) aumento de la bonificación por título.

Se le planteó además que la solicitud encuentra el marco en que el sector de magistrados y funcionarios se hizo otorgar,  vía ley de equiparación una monumental recomposición salarial que ha llevado las diferencias salariales a niveles que nunca tuvo el Poder Judicial de la provincia en la historia reciente. 14 sueldos de un ingresante conforman el sueldo de un vocal del Tribunal Superior.

En ese sentido se recalcó que la existencia hoy de la equiparación para un sólo estamento del poder judicial se constituye en un privilegio irritante que AGEPJ va a seguir combatiendo. Sobre todo porque para que la misma exista, en los niveles actuales se sustrae de la masa salarial del poder judicial lo que equitativamente debiera distribuirse con los empleados y empleadas.

El Secretario General de AGEPJ Federico Cortelletti sostuvo que «La nueva devaluación en curso está destruyendo, en sólo dos días el poder adquisitivo de todos los trabajadores y trabajadoras del país. En nuestro caso, el último aumento recibido, que ni siquiera compensó la inflación producida ya fué afectado totalmente. Ante este agravamiento de la crisis volvemos a reiterar al TSJ que deje de tener como única preocupación sostener los privilegios del sector que encabeza y promueva una justa distribución de la masa salarial al interior del Poder Judicial. Tiene las herramientas para hacerlo y en estos momentos dramáticos puede tomar de la masa salarial un porcentaje de lo que hasta aquí viene beneficiando sólo a su sector para mejorar la situación de las trabajadoras y trabajadores.»

El Secretario Adjunto de AGEPJ Adrián Valan expresó que  «La situación es muy grave, toda la economía está afectada y las trabajadoras y trabajadores no vamos a quedarnos sentados viendo como cada día compramos menos con nuestro salario mientras los exportadores y especuladores ven multiplicadas sus ganancias con cada suba del dólar. Habrá asambleas sorpresivas por sectores y edificios, continúa el conflicto en mantenimiento,  este viernes se reúne el consejo consultivo del interior y la semana que viene  el Cuerpo de delegad@s de Capital para definir la fecha de una medida provincial.»