El lunes 11 de mayo AGEPJ participó de la reunión del Comité de Higiene y Seguridad del Poder Judicial de Córdoba junto al Colegio de Abogados.  El objetivo fue analizar que especificaciones cabe realizar en el protocolo ya vigente con miras a la apertura de la primera circunscripción judicial que aún no tiene fecha probable. Habrá nuevas reuniones la semana que viene.

Estuvieron presentes el Secretario General de AGEPJ Federico Cortelletti, el Administrador del Poder Judicial Dr. Ricardo Rosemberg, el presidente del Colegio de Abogados Ignacio Segura, miembros del directorio de esa entidad así como integrantes del comité de higiene y seguridad, entre otros, los Doctores Moises Dibb, German Smith y por el área de Infraestructura el Arquitecto Walter Alercia.

Se analizaron las recomendaciones de higiene y seguridad establecidas en el protocolo y las alternativas que se presentan para su adaptación a la primera circunscripción judicial con miras a la apertura de la misma. Al respecto la posición de AGEPJ es que debe avanzarse y contarse con un protocolo específico pero el momento de la apertura debe ser determinado por la autoridad sanitaria (C.O.E.).

Respecto a las modalidades de funcionamiento discutidas AGEPJ expresó su rechazo a la propuesta del Colegio de Abogados de establecer funcionamiento matutino y vespertino. Que el funcionamiento debe ser sin desdoblar la jornada tal cómo se ha comenzado en el interior. Se agregó que tal medida (un cambio en la jornada) implicaría modificar la relación de trabajo por lo cual, para ser considerada y sobre todo bajo qué condiciones ello debe ser discutido en el marco de una negociación colectiva del empleador con la organización gremial. Que el empleador no puede unilateralmente modificar las condiciones de contratación.

AGEPJ planteó su preocupación respecto al papel como posible vehículo de transmisión a lo que los médicos integrantes del comité expresaron que los expedientes que ingresen recibirán un tratamiento desinfectante y que no podrán tocarse durante un lapso a determinar, necesario para desactivar la posible presencia del virus.

Por último, nuestra organización gremial reiteró que hay que ser muy cautelosos con la apertura de las sedes judiciales, que se deben llevar a cabo cuando lo determine la autoridad sanitaria y bajo un estricto protocolo porque existe circulación comunitaria del virus y los tribunales son lugares que exhiben grandes concentraciones de personas y por ende potenciales focos de contagio.