Comenzó a funcionar la comisión que elaborará el Protocolo del Poder Judicial para aplicar en casos de violencia laboral y de género. La comisión quedó definida mediante acordada N°308/2019 que estipuló su integración por Dr. Fabián Eduardo Faraoni (Familia); Dra. Nélida Mariana Isabel Wallace; Dra. Susana Iris Ottogalli de Aicardi (Violencia Familiar); Dra. Sofía Andrea Keselmann Procupez (Laboral); Dra. Agustina María Olmedo (TSJ); Dra. María Celeste Rinaldoni (Sumarios Administrativos); Dr. Cristian José María Griffi (Fiscalía de Instrucción de Violencia Familiar); Dr. César Oscar Fortete (MPF); Dra. María Lourdes Compagnucci (MPF); Lic. Aída Isabel Manitta e Ileana Guerrero (Centro Núñez); Dra. Susana Velia Castellano (Laboral); Cristina Bosch (Recursos Humanos); Dr. Luis E. Paoloni (Asociación de Magistrados y Funcionarios) y la representación de AGEPJ en cabeza de las compañeras Agostina Noccioli y Lucía Bonafe.

 

La Pro-Secretaria de Cultura y Capacitación de Agepj Agostina Noccioli expresó que: Nos parece razonable y necesaria la conformación de la comisión redactora que integramos. Lo novedoso y a la vez delicado del tema lo requieren. Pero desde AGEPJ alertamos que el funcionamiento y el proceso de discusión deben tener un límite temporal porque los hechos de violencia se siguen sucediendo y por ello ante cada denuncia hay mucha confusión y desprolijidades para tratarlas. Todas y todos los empleados del Poder Judicial necesitamos cuanto antes la sanción de un procedimiento homogéneo y acorde a la problemática.

A su vez la Pro-Secretaria de Agrupamientos especiales de Agepj Lucía Bonafe acotó que “A la comisión redactora estamos llevando la voluntad de muchísimas compañeras que día a día literalmente ponen el cuerpo para que en Córdoba tengamos un mejor servicio de justicia. Todo en medio de las dificultades en que la discriminatoria –hacia empleadas y empleados- política salarial del TSJ nos mantiene. A pesar de esta voluntad y compromiso –repito mal pago- tenemos que soportar episodios de violencia laboral y de género. Por ello el clamor que cada vez resuena con más fuerza es por la urgente sanción de un protocolo, el TSJ debe tomar nota de ello.”

 

Algunos de los puntos principales que AGEPJ plantea en esta comisión son:

– Tomar como base el proyecto de protocolo presentado oportunamente por AGEPJ. Por tratarse el mismo de una exhaustiva sistematización de los protocolos ya en funcionamiento en distintos poderes judiciales con aportes pertinentes de protocolos vigentes en otras instituciones ajenas al funcionamiento de la justicia. De esta manera la comisión no partirá de cero en el tratamiento de esta temática que requiere mucha seriedad al mismo tiempo que premura, tal cómo lo sugieren los contundentes resultados de la encuesta diagnóstica ordenada por la Administración que hasta detectó casos de acoso sexual dentro del Poder Judicial.

– No elaborar nuevas definiciones de violencia ya que ellas están perfectamente delineadas en instrumentos legales internacionales (¬Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer – conocida también como “De Belem Do Pará”, Resolución N°190 de la OIT) leyes nacionales (Ley Nº 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales) y resoluciones ministeriales (resolución Nº 099 – Protocolo de actuación del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba para la tramitación de denuncias de violencia laboral.), entre tantos otros.

– Creación de un órgano de aplicación que tendrá las funciones de prevención, difusión e intervención en los casos de violencia y/o conflicto laboral y seguimiento de los mismos. En tal sentido AGEPJ insiste en que debe dejar de incurrirse en el equívoco de la Administración de pretender procesar la cuestión de la violencia a través de la mediación y el enfoque individual, como lo viene haciendo la oficina de clima laboral. No corresponde por encuadre y además terminantemente lo prohíbe la ley (art. 28 Ley nacional 26.485). Insistimos en un abordaje social y contextual de la problemática. Asimismo que sostenemos la necesidad de la integración interdisciplinaria de este órgano y que funcione con la mayor independencia posible de la Administración General del Poder Judicial, a los fines de facilitar un trabajo realmente objetivo e imparcial.

El proceso llevado a cabo hasta aquí se inició con la presentación por AGEPJ al Tribunal Superior de Justicia el 8 de Marzo de 2019, de un Proyecto de Protocolo para prevenir y erradicar la violencia laboral y de género demandando su urgente implementación. Luego de ese hecho la Administración del Poder Judicial, al no compartir nuestras aseveraciones acerca de la magnitud de la violencia laboral y de género en el Poder Judicial, implementó una encuesta con el fin de diagnosticar la situación. Previsiblemente la encuesta corroboró la existencia de distintos tipos de violencia dentro de las oficinas.  Finalmente, hoy nos encontramos discutiendo un articulado de protocolo para el Poder Judicial. Al respecto la segunda reunión está prevista para el día jueves 12 del corriente mes.