Por impulso de AGEPJ se hará diagnóstico sobre la violencia en tribunales

 


Por impulso de AGEPJ se hará diagnóstico sobre la violencia en tribunales. Después de ocho meses la administración del Poder Judicial da un paso hacia la implementación de un protocolo contra la violencia laboral y de género

A raíz que AGEPJ presentara el 8 de marzo pasado al Tribunal Superior de Justicia un proyecto de Protocolo contra la violencia laboral y de género. Ver nota WEB

La Administración puso en práctica una encuesta anónima dirigida a las más de 8.000 personas que se desempeñan en el Poder Judicial. Según lo informado por la patronal lo recolectado serviría para arribar a un diagnóstico sobre la situación y se constituirá en un insumo de trabajo para la comisión intersectorial, de la que AGEPJ formará parte, la cual elaborará un Protocolo para prevenir y erradicar la violencia laboral y de género.
A pesar de la evidente demora incurrida por el empleador sobre un tema que urge por la gravedad, notoriedad y cantidad de casos suscitados, AGEPJ considera la presente convocatoria como un avance partiendo de un lugar de no reconocer el problema a un punto de partida para su abordaje. A tal fin instamos a todas y todos los empleados a contestarla.

Empero el avance señalado, AGEPJ expresa su desacuerdo en el límite temporal establecido en el instrumento que pregunta por hechos sucedidos sólo en el último año ya que seguramente hay situaciones suscitadas en un período más amplio que quedarían sin informar y en este caso sin diagnosticar. Asimismo se objeta el estrecho límite marcado por la oficina de la empleada o empleado ya que hay situaciones de violencia que han sucedido fuera de ese acotado marco. En tal sentido, instamos a que las respuestas sean en base a toda la trayectoria laboral dentro de Tribunales y sin el limite espacial de la oficina, para que se refleje lo que en la realidad sucede.