AGEPJ interpuso hoy un recurso de reconsideración ante el TSJ solicitando se declare la nulidad del acto de convocatoria a concurso para cubrir el cargo de Coordinación del Equipo Técnico de Intervención Penal. La presentación solicita también se emita una nueva convocatoria conforme a los parámetros planteados en el recurso y se convoque a audiencia urgente para el sector.
AGEPJ señaló que la convocatoria se encuentra viciada porque “vulnera la igualdad en la dinámica de concursos dentro del Poder Judicial”. En particular, se cuestionó que el Tribunal Examinador este compuesto únicamente por abogados y abogadas, que son los magistrados y magistradas ante quienes se interviene en los juicios y no por profesionales de la especificidad técnica ya que ello “no garantiza una evaluación acorde a los criterios teóricos y prácticos específicos” de las disciplinas a concursar.
A su vez se objeta que el Tribunal Examinador cumpliría, a posteriori del concurso y una vez elegido quién ocupará el cargo una función de “seguimiento y acompañamiento” del rol de Coordinador durante dos años, situación inédita ya que no sucede lo mismo para los concursos jerárquicos jurisdiccionales. Al respecto otra cuestión en lo que se difiere respecto a los concursos para jerárquicos jurisdiccionales es que el cargo en cuestión (para los equipos técnicos) es de renovación cada 5 años sin explicarse las razones de la diferencia con los jurisdiccionales.
Como algo no menos grave se detecta en la convocatoria a concurso una “asimétrica ponderación de la entrevista dentro del proceso evaluativo”, dicho en otras palabras: el mayor peso del concurso está puesto en la entrevista personal. Algo muy distinto de otras convocatorias a concursos y muy cuestionable por todas las suspicacias que ello puede generar.
El Secretario General de AGEPJ Federico Cortelletti expresó que: “AGEPJ siempre ha bregado para que se universalicen dentro del Poder Judicial los procesos de concursos para acceso a cargos jerárquicos. Por eso estamos solicitando concursos para todos los cargos de coordinación de los Equipos Técnicos y no para uno sólo. Además de ello estamos cuestionando el concurso porque verdaderamente está plagado de cuestiones muy discutibles que no se presentan en los demás concursos del poder judicial.
La Secretaria de Acción Social y Turismo de AGEPJ, Andrea Zuliani acotó que: “No son compatibles los considerandos de la Acordada 967/21 de convocatoria a Coordinación del Equipo Técnico de Intervención Penal con aspectos del mismo llamado a concurso. Son realmente graves las diferencias establecidas entre los concursos para cargos jurisdiccionales con esta para equipos y lo que es peor aún sin ningún tipo de explicación al respecto. Ni hablar de que, no se han contemplado las especificidades disciplinarias en el tribunal examinador, o que se somete a una especie de “tutela” (también sin contemplar lo disciplinario) por dos años al próximo coordinador o coordinadora, algo inédito e inaudito.»