AGEPJ repudió la resolución de la administración sobre los recursos por retroactivos de 2019 que cierra la vía jurídica de su reclamo y exigió su pago.
El Poder Judicial comenzó a contestar los “pronto despacho” presentados por las y las judiciales por la falta de pago de los retroactivos correspondientes al aumento otorgado a partir de noviembre de 2019. Lo está haciendo de manera negativa desconociendo la vía administrativa elegida. Plantea en la contestación, invocando jurisprudencia totalmente adversa a todas y todos los trabajadores del estado que debió haberse planteado “recurso” dentro de los 10 días de publicados los recibos de haberes y no un reclamo administrativo como efectivamente se hizo.
Después de un gran trabajo de organización en toda la provincia, dichos reclamos fueron iniciados por alrededor de 1000 compañeras y compañeros judiciales durante 2020 cuando se nos debían 7 retroactivos del año 2019. Luego de la presentación y medidas de fuerza efectuadas se pagaron sucesivamente 5 retroactivos. AGEPJ planteó que se está ante una bochornosa situación donde el empleador reconoce la existencia de la deuda pero a través de una resolución dice “no te voy a pagar por un argumento formal”.
El Secretario General de AGEPJ Federico Cortelletti expresó que “En una sucesión de actos sumamente cuestionables, en primer lugar el estado, a través de uno de sus poderes –el judicial- otorga un aumento salarial a través de una resolución que aún está vigente, luego, en segundo lugar el mismo Estado a través de otro poder –el ejecutivo- decide no pagar lo que corresponde; y en el último acto cuando se hace el reclamo correspondiente, el Poder Judicial que había otorgado el aumento, convalida que el Poder Ejecutivo decida sin dar ningún tipo de explicación, no pagar los retroactivos derivados de ese aumento, desconociendo el principio republicano de división de poderes.”
En tanto que la Secretaria Adjunta Agostina Noccioli agregó que “en una nueva arbitrariedad el Poder Judicial está cerrando la vía jurídica para reclamar los retroactivos que nos corresponden ya que considera que las y los judiciales debimos haber presentado recursos en 2019, casi en los mismos momentos que estábamos ocupando el salón de pasos perdidos en defensa del sistema salarial que tanto nos costó conseguir. Consideramos que independientemente de este cierre de los reclamos administrativos el Poder Judicial tiene que cumplir su obligación natural y política y abonar los retroactivos de 2019 que el mismo reconoce deber. Es lo que esperamos todas y todos los judiciales.