La oficina encuentra su origen en la ley Provincial 10.200 de 2014 que creó la FPA (Fuerza Policial Antinarcotráfico). Su implementación vino de la mano de la resolución de Fiscalía General N° 5/15 que dispuso la implementación del programa gratuito y permanente de atención telefónica (0800), disponiendo allí mismo la incorporación de los “operadores telefónicos”
Es así que en mayo de 2015 iniciaron su trabajo un total de 16 operadores y operadoras en un dispositivo previsto para operar las 24 horas de los 365 días del año.
La tarea de las trabajadoras y trabajadores del 0800
Quienes se desempeñan en el 0800 fueron seleccionados en base a un perfil especial que contempla una alta vocación de servicio, capacidad de contención de los denunciantes y predisposición de escucha activa. Pesa también sobre las y los mismos un estricto deber de confidencialidad que se ha verificado sin incidentes desde el inicio.
Se pone de relieve también que con la confección del registro de denuncias se ha elaborado lo que se denomina Mapa del Delito con el cuál el MPF ha recibido críticas muy positivas por ser pionero en el tratamiento del narcotráfico a nivel provincia.
Además de todo ello se ha encomendado a la oficina tareas que no estaban contempladas inicialmente en su esfera, como la digitalización de Sumarios, la realización de encuestas de satisfacción a la ciudadanía denunciante en las Unidades Judiciales y cuando inició la pandemia la recepción de denuncias de Covid prestando un gran servicio a la comunidad, evacuando consultas que la sociedad requería sin encontrar respuesta en otros sectores.
Las compañeras y compañeros del 0800 receptan denuncias
Las trabajadoras y trabajadores del (mal) denominado “Call Center de narcotráfico” receptan denuncias, igual que lo hacen las y los sumariantes en las unidades judiciales.
En efecto, luego de recibida la denuncia, que puede ingresar desde cualquier punto de la Provincia de Córdoba, se iniciaba hasta hace unos meses un Sumario Digital. Hoy se inicia en el SAC. Luego se remite a un Fiscal determinado por jurisdicción abocado a la lucha contra el narcotráfico tanto de capital como en el interior. Es decir, que se trata de una dependencia que inicia los sumarios para que luego el Fiscal y la FPA investiguen. Su función entonces, es una pieza esencial y la base para el inicio de las Investigaciones. Ello está corroborado por las estadísticas de la oficina que indica que el 80% de las denuncias del Fuero salen de la dependencia.
AGEPJ solicita el pase a planta de quienes se desempeñan en el 0800 de narcotráfico
Desde el inicio de la dependencia en 2015 a esta parte, las trabajadoras y trabajadores han permanecido como contratados, debiendo pasar cada seis meses por la renovación de los contratos con la consiguiente incertidumbre que ello genera en una situación de inestabilidad laboral extraña en el derecho público. Llevan ya, más de seis años de contratados, de los cuales 19 meses lo han sido en pandemia. La dependencia ha demostrado estar conformada por un gran equipo que siempre busca crecer y mejorar la calidad del servicio siendo considerada un modelo a seguir dentro y fuera de la provincia. Al mismo tiempo ha respondido siempre a las necesidades planteadas por el MPF como el TSJ.
Así como se pondera y valora la labor de la oficina también deben ser respetados los derechos de quienes lo llevan a cabo. Por ello AGEPJ considera y así se lo solicita a la patronal, que con toda justicia las compañeras y compañeros del 0880 deben ser efectivizados, convirtiendo a sus trabajadoras y trabajadores en personal efectivo y de planta del poder judicial.