AGEPJ se comunicó hoy Sábado 21 de marzo con autoridades tanto del Ministerio Público como del Tribunal Superior y presentó nueva nota a los fiscales adjuntos a cargo de Fiscalía General.
Lo hizo ante el hecho que, aún después de dictada la resolución del MPF N° 11/20 el día de ayer las unidades judiciales continúan abarrotadas de personas intentando radicar denuncia formando largas colas, las causas con presos llevan un largo tiempo de tramitación provocando en gran medida esa aglomeración, la disposición que dispone trabajar siete días seguidos a las y los sumariantes pone en riesgo su salud psicofísica y que están trabajando en condiciones de hacinamiento, sin las medidas de distanciamiento recomendadas (entre ellos y con los justiciables y policía) y con una deficiente provisión de los elementos de higiene y bioseguridad.
Se solicitó con carácter de urgencia que:
a) se revea la disposición de trabajo de 7 días por 3 semanas por otra que contemple la salud psicofísica de las y los sumariantes. A su vez que con un esquema de rotación los Ayudantes Fiscales se presenten a trabajar y se comprometan personalmente con el servicio de justicia receptando denuncias a los ciudadanos.
b) se disponga que las causas con presos sean tramitadas en Tribunales II por las funcionarias, funcionarios y magistrados de las fiscalías. Al respecto AGEPJ considera un despropósito que las compañeras y compañeros sumariantes estén sobrecargados de trabajo y expuestos en las unidades judiciales mientras que por fiscalía hay una gran dotación funcionarios y magistrados con escasa tarea. Se insiste en el punto, en este momento de crisis es necesario apelar a la solidaridad y al ejercicio de las tareas conforme el cargo y las responsabilidades. Las y los sumariantes están sosteniendo la atención de la conflictiva social más intensa en estos momentos. Es necesario que también funcionarios y magistrados que no sean población de riesgo se pongan a la altura que su investidura y circunstancias imponen.
c) Se garantize que el espacio físico de las unidades judiciales en funcionamiento tengan una adecuada ventilación, provisión de alcohol, alcohol en gel, jabón, guantes, lavandina, servicio de limpieza las 24 horas, distancias, protección ocular, valla para que los ciudadanos permanezcan a dos metros de las y los sumariantes y demás medidas de bioseguridad que recomienda el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba para los lugares de atención al público (Anexo 2. Recomendación para la prevención de infecciones respiratorias en empresas y organismos de atención al público. Protocolo de abordaje covid-19.Actualización 20/03/2020). Respecto a este punto AGEPJ advirtió que en las actuales condiciones de emergencia sanitaria la ausencia de las condiciones está poniendo en riesgo la salud tanto del personal del MPF como de la ciudadanía, conspirando ello con los objetivos fijados por el DNU presidencial que fijó la cuarentena. Que de persistir la situación, legítimamente la organización gremial puede disponer la retención de tareas en las Unidades Judiciales hasta tanto se cumplan las normas de bioseguridad.
d) Activar el protocolo de feria acordado en su momento con AGEPJ (Circular N° 2/12) que determina, que las o los sumariantes atiendan sólo lo urgente, en tanto que para los demás casos se utilice la denuncia vía web telefónica o en todo caso ante la insistencia del ciudadano o ciudadana iniciarse por acta por comisionado o policía de la guardia y después de la feria sanitaria citarlo a declarar.