Compartimos un documento de apoyo y solidaridad de los sindicatos estatales de Córdoba al reclamo por recomposición salarial que llevamos adelante desde el gremio de judiciales.

Los sindicatos estatales de Córdoba nos solidarizamos y apoyamos el plan de lucha iniciado por AGEPJ a partir del inadmisible atraso salarial que están sufriendo las y los judiciales, al igual que la gran mayoría de las y los públicos provinciales y nacionales.

Las y los trabajadores judiciales desarrollaron un paro de gran acatamiento el pasado 1º de abril y se realizará una asamblea extraordinaria de afiliadas y afiliados para diagramar un plan de lucha exigiendo caminos para una recomposición salarial.

Las y los judiciales vienen luchando desde hace un tiempo en forma sostenida en contra del brutal ajuste que las y los trabajadores estatales venimos sufriendo desde diciembre del 2023, iniciado a partir de la enorme devaluación nacional a la que se sumó la suba de los aportes previsionales y de APROSS que desde la provincia se impuso a todos las y los aportantes. Hoy la gravedad de la situación abarca a todas y todos los trabajadores, que ven disminuir el poder adquisitivo salarial, en medio de un ataque a todos los derechos y a la destrucción del Estado nacional.

En el conflicto judicial, también es claro que la CSJN, acomodándose a los tiempos que corren y entrando en un juego de cargos, pliegos y decisiones judiciales a negociar, ha decidido aplicar un severo ajuste a los salarios de los judiciales estatales, impactando esto en las y los judiciales de Córdoba. La enorme pérdida de poder adquisitivo de las y los judiciales va en sintonía con el resto de las y los trabajadores estatales a lo largo de todo el país. Esto refleja que, para este plan económico, la variable de ajuste somos las y los trabajadores estatales, ya que sobre nosotros y jubilados se están aplicando las políticas de «ahorro fiscal» que no es otra que licuación de salarios.

Ante estos tiempos de dificultad, sabemos que la herramienta colectiva y gremial es la salida, porque nadie se salva solo y para dar batalla a problemas estructurales las y los trabajadores organizados en los sindicatos tendremos que enfrentar con inteligencia y solidaridad acciones para detener el daño a nuestro salario. Vaya entonces nuestro apoyo y solidaridad como sindicatos estatales para fortalecer esa lucha y acompañar estos difíciles procesos, de los que saldremos en unidad y fortaleciendo a nuestras organizaciones.

Córdoba, 3 de abril de 2025

SEP – SELC (LEGISLATIVOS) – UEPC – ACEC (CASINOS) –SUOEM– LOTERIA – LUZ Y FUERZA REGIONAL – MUSICOS – APSE – FEDERACION DE MUNICIPALES – ADEME – ASOCIACION BANCARIA – SADOP – AMET – GRAFICOS – LUZ Y FUERZA DE CORDOBA – SIVIALCO – SIPOS