La asamblea general extraordinaria de AGEPJ votó por unanimidad la continuidad de un plan de lucha por tres semanas más reclamando recomposición salarial vía equiparación salarial a la justicia federal.
Nuevamente las afiliadas y afiliados judiciales tuvieron gran participación en la reanudación del cuarto intermedio de la asamblea general extraordinaria, en ella se debatió con amplia circulación de la palabra fortaleciendo un espacio democrático de mucha importancia para la vida sindical. Estuvieron presentes más de 234 afiliados y afiliadas de capital más la participación, a través de mandatos de 370 afiliadas y afiliados del interior provincial (seccionales Rio Cuarto, San Francisco y Villa María, y las delegaciones de Alta Gracia, Bell Ville, Arroyito, Carlos Paz, Cosquín, Cruz del Eje, Cura Brochero, Dean Funes La Carlota, Oliva, Villa Dolores, Las Varillas, Rio III, 17. Rio II, Morteros y Jesús María). Una vez resuelta por votación la diferencia acerca de la extensión del plan de lucha y pensando en la posibilidad de traslado de las y los compañeros de las sedes del interior, la asamblea general extraordinaria de AGEPJ resolvió por unanimidad un plan de lucha de tres semanas, todo ante la falta de respuesta al planteo de recomposición salarial.
Habiéndose logrado la reestructuración, ante el angustiante y urgente contexto actual es necesario avanzar hacia la equiparación salarial, por lo que se mantienen los demás objetivos de la lucha:
– Recomposición de la pérdida salarial sufrida, la cual supera el 40% a través de equiparación salarial con la justicia federal y/o otras vías como actualización de las bonificaciones, antigüedad, título profesional e inhabilitación, permanencia en la categoría, ítem capacitación etc., devolución de aportes extraordinarios a la Caja y APROSS.
– Exigencia del fin del diferimiento salarial para jubilados y jubiladas.
Como sucedió en la anterior asamblea, hay coincidencias en los objetivos de la lucha por lo que gran parte del debate se centró en compatibilizar diferentes propuestas sobre como continuar la lucha lo que por resolución terminó definido de la siguiente manera:
Primera semana:
– Martes 29/04: Abandono y movilización (en el caso de MPF la movilización se reemplaza por abandono de dos horas por turno).
– Miércoles: 30/04 Paro provincial de 24 hs.
Segunda semana:
– Lunes 5/5: Reunión de mesa de lucha
– Martes 6/5: Abandono y movilización a APROSS en el caso de MPF la movilización se reemplaza por abandono de dos horas por turno)
– Jueves 8/5: abandono y movilización a Tribunales I (empieza un paro de 36 hs.)
– Viernes 9/5: Paro provincial de 24 hs.
Tercera semana:
– Paro de 48 hs. (dias a definir por la mesa de lucha)
– Asambleas sorpresivas
– Viernes 16/05: Reanuda el cuarto intermedio de la Asamblea extraordinaria
Se reiteró también la declaración de la anterior asamblea sobre la importancia de la afiliación y centralidad de la organización gremial como única herramienta válida para defender los intereses y derechos de las y los trabajadores judiciales más allá de las diferencias ideológicas o tácticas que existan dentro del colectivo. También se le expresó al gobierno provincial la profunda preocupación de AGEPJ ante el reciente incendio desatado en la sede del seguro de salud APROSS esperando que el mismo no resienta los problemas que se vienen arrastrando de reducción de las coberturas de salud al tiempo que se aumentaron los aportes de afiliados y afiliadas. Ademas la asamblea reiteró el repudio ante la violencia antisindical perpetrada en los ultimos dias por parte del titular de la Oficina de sumarios contra una compañera delegada en Tribunales 1 y ante la represion sufrida en la sede de Villa Maria.