El Tribunal Superior de Justicia dictó el Acuerdo 596 serie “A” disponiendo el llamado a concurso de oposición y antecedentes para conformar el Equipo Interdisciplinario de Prevención y Actuación en Violencia Laboral y/o de Género en la modalidad laboral. AGEPJ integrará el tribunal examinador a través de la compañera Agostina Noccioli secretaria Adjunta de la Comisión Directiva provincial.

El equipo es un órgano previsto en el “Protocolo de actuación en Violencia Laboral y/o de Género en la modalidad laboral en el Poder Judicial de Córdoba” el cual debe conformarse con un equipo externo a la institución para garantizar “la objetividad e imparcialidad en el desempeño de sus funciones”. A su vez debe integrarse interdisciplinariamente por tres profesionales de la abogacía, psicología y el trabajo social que acrediten capacitación, experiencia y formación específica en la materia para la cual se desempeñaran.
El concurso se llevará a cabo a partir de las nóminas de aspirantes que previamente acercaron los colegios de profesionales de Trabajo Social, Psicología y Abogacía aplicando mecanismos similares al régimen de concursos vigente más una entrevista personal, procurando la evaluación integral de las y los postulantes.

 

La Secretaria Adjunta de AGEPJ Agostina Noccioli recordó que “a poco de dictarse el protocolo el equipo interdisciplinario fue integrado de manera irregular, lo que derivó en el cuestionamiento de nuestra organización y a la postre la suspensión de aplicación de la norma. Ahora con este llamado a concurso se retoma claramente la hoja de ruta para poner en plena vigencia el protocolo de manera correcta. Es un paso más que damos en esta lucha para prevenir y sancionar la violencia laboral en el Poder Judicial de Córdoba”.

Por su parte, la Secretaria de Organización y relaciones institucionales de AGEPJ, Lucia Bonafe, remarcó que “ser parte del tribunal que evaluará y designará al equipo de recepción de las denuncias, es algo inédito. Se valora el trabajo que el gremio viene haciendo desde la propuesta de protocolo que presentamos en 2019, nuestra participación en la Comisión redactora y nuestro acompañamiento y seguimiento en las múltiples denuncias que se hicieron en estos últimos años.”