El 14 de diciembre se llevó a cabo con una gran concurrencia el encuentro provincial de Equipos Técnicos. Fue notoriamente significativa la presencia de las compañeras del interior y se contó con la participación de la abogada Romina Lerussi, investigadora del CONICET (campo: teoría feminista del derecho).

Los aportes realizados por todas las asistentes sirven para articular un plan de lucha el año que viene por todas las reivindicaciones de los equipos técnicos empezando por el orden de mérito propio.
En el encuentro se reflexionó sobre los innumerables problemas que hoy aquejan a los equipos por deliberadas políticas de la patronal. Particularmente se abordó la discriminación de género que se sufre en los equipos con la imposición de un techo de cristal.


Dicho techo de cristal en los Equipos Técnicos se manifiesta en que los cargos en expectativa no se concursan y son asignados a la mayoría de los varones que gozan de ese privilegio. Expresado en números implica que del total de trabajadoras y trabajadores en los equipos el 93,5 % son mujeres en tanto que el 6,5 % son hombres pero dicha proporción no se observa los puestos de conducción ya que un 50 % del total de hombres en los equipos acceden a cargos de dirección mientras que solo un 14,72 % de las mujeres lo hacen.

La Secretaria de Acción Social de AGEPJ Andrea Zuliani expresó que “Indudablemente hay una política del poder judicial de sostener un sistema jerárquico, patriarcal, antidemocrático y sin perspectiva de género. Los números son elocuentes al respecto y lo más grave es que nosotras lo pagamos poniendo nuestro cuerpo. Esto tiene que cambiar, este año termina con un encuentro y si no hay respuestas del TSJ el año que viene comenzará con un plan de lucha.”

La Pro Secretaria del Interior de AGEPJ Patricia Pepicelli sostuvo que “Los equipos técnicos cumplimos un rol importantísimo en el trámite de muchas causas judiciales al punto que tenemos firma y en esa firma va nuestra responsabilidad profesional. Sin embargo no recibimos el reconocimiento correspondiente desde la patronal que posterga nuestra carrera, nos desvaloriza y nos mantiene con malas condiciones de trabajo. Una de las expresiones de esto son los espacios físicos inadecuados o deficientes que se nos asigna como son los subsuelos.”