El pasado viernes 16 de septiembre se desarrolló el cuarto y último módulo de Formación del Taller “Deconstrucción de Masculinidades” que dicta la escuela de Igualdad del Ministerio de la Mujeres y diversidades de la provincia de Córdoba. En los sucesivos encuentros se destacó la gran participación de delegadas y delegados gremiales del interior y capital.
En cada módulo se fueron analizando diversos conceptos teóricos en torno al patriarcado, se reflexionó de manera colectiva sobre los conceptos de “masculinidades hegemónicas”, “nuevas masculinidades”, estereotipos de género y de cómo esas y otras estructuras culturales operan generando prácticas en nuestros ámbitos personales, laborales o sindicales.
En el último taller de abordó principalmente el concepto de la violencia identificando patrones y conductas de ese tipo. Se analizaron herramientas para erradicarlas de las prácticas cotidianas, tanto en el ámbito personal, laboral y gremial.
Agostina Noccioli, Secretaria Adjunta de AGEPJ expresó “Apostamos a este tipo de instancias de formación y reflexión puesto que entendemos que la mejor manera revertir situaciones de desigualdades de género y violencias es comenzar por nosotras y nosotros mismos. Debemos formarnos para poder exigir políticas concretas que promuevan la erradicación definitiva de prácticas violentas en nuestro ámbito laboral en particular y la sociedad en general”.
En tanto que la Secretaria de Organización y Relaciones Institucionales de AGEPJ Lucía Bonafé agregó que: “Nuestro gremio tiene un firme compromiso en esta lucha, tanto en lo que se refiere a la planta que componen las empleadas y empleados del poder judicial como también hacia adentro de nuestra organización gremial. Es imperativo formarnos y reflexionar sobre estas temáticas para promover espacios de respeto e igualdad de género y erradicar definitivamente situaciones de violencia”