El Viernes 26 de noviembre se realizó en Tribunales II Anexo una masiva Asamblea en el Sector de Mantenimiento. Se abordaron los impactos del actual proceso de recorte presupuestario y las graves consecuencias sobre los trabajadores con más bajo nivel salarial del Poder Judicial.

En este marco en la Asamblea realizada por Agepj se planteó que hace más de un año que no se entrega la ropa de trabajo y la organización gremial considera vencidos los plazos para que la Administración de una respuesta concreta a nuestro reclamo para bonificar salarialmente la especificidad que conlleva el trabajo que realizan los trabajadores del área de mantenimiento.

El Secretario Adjunto de Agepj  Adrián Valán expresó que “el área cuenta con  electricistas, plomeros, pintores, albañiles, carpinteros, herreros, vidrieros, cerrajeros, técnicos en seguridad e Higiene, arquitectos e ingenieros y en el plano operativo realiza una tarea completamente diferenciada del sector obrero maestranza. La responsabilidad, ciertos riesgos (trabajo con electricidad, en altura, con cloacas etc), la idoneidad o aptitud técnica  configuran una especificidad que a nuestro juicio debe ser reconocida salarialmente. El reclamo del sector de mantenimiento ya no puede esperar más. La próxima semana realizaremos una nueva asamblea para evaluar la situación y de no mediar respuestas concretas comenzaremos con medidas de fuerza”.

El área de mantenimiento hoy está a cargo de 220.000 m2 correspondiente a 74 edificios distribuidos entre capital y las 23 sedes del interior. La cantidad de “horas extras” que fueron recortadas conllevará mayores prejuicios que los que pretende solucionar en cuanto al funcionamiento del servicio de justicia y a las mayores erogaciones que a la postre resultarán de posponer o no realizar las tareas de mantenimiento solicitadas. Es claro que la llamada tercerización del mantenimiento y reparación, al mediano plazo es mucho más oneroso para el poder judicial que mantener un equipo estable, capacitado y equipado que conoce fehacientemente la realidad donde trabaja.